El Parlamento sí da luz verde para el Talgo Madrid-Granada

El Partido Popular consigue la aprobación unánime de su propuesta por el tren

05 jul 2019 / 11:18 H.

Los puntitos que representan a los parlamentarios andaluces se volvieron ayer todos verdes al aprobar por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) en la que, entre otras medidas en materia ferroviaria, se pedía la recuperación del Talgo Madrid-Granada, con parada en Linares-Baeza. La propuesta, ideada y presentada por el grupo popular, contó con el apoyo de todas las formaciones políticas. Eso sí, consiguieron el soporte de los socialistas tras aceptar la enmienda que presentaron, que iba más allá de recuperar solo el servicio del Talgo Madrid-Granada.

Así, en este remiendo que presentó el Partido Socialista (PSOE) y que los populares vieron bien, los primeros pretendían que se siguiera la hoja de ruta del Consejo Económico y Social (CES) en lo que se refiere al ferrocarril en la provincia de Jaén. Al fin y al cabo, parece que tras criticar una proposición que tildaron de “bastante pobre y superficial” por contemplar únicamente la recuperación del Talgo Madrid-Granada, la apoyaron al incluirse su enmienda, que recogía aún más propuestas.

Las demás formaciones con representación en el Parlamento andaluz también dieron su “sí” a la propuesta. Por un lado, los socios del Gobierno, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox. Una respuesta unánime valorada por las plataformas ciudadanas de la provincia que se trasladaron hasta la capital hispalense ayer.

Todos los grupos políticos fueron, aunque solo sea por un día, de color verde. La aprobación de la PNL supone la creación de un bloque de unidad —a pesar de la fragmentación parlamentaria— con el que trasladarle al Gobierno central el sentir de la comunidad autónoma andaluza, que no es otro que el de la necesidad de, por un lado, recuperar el servicio del Talgo Madrid-Granada y, por otro, que se ejecuten partidas presupuestarias y obras en favor de mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias en la provincia.

La parlamentaria andaluza Ángela Hidalgo, de Linares, fue la encargada de defender la PNL que su grupo llevó hasta la Cámara autonómica. Asimismo, todas y cada una de las veces que dijo que la propuesta buscaba la recuperación del Talgo Madrid-Granada “arrebatado por el Gobierno central”, hacía hincapié en que este servicio “debía tener parada en la Estación Linares-Baeza”. En este mismo sentido, no faltaron los guiños. Hidalgo no dudó en mostrar una fotografía con el tuit del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que anunciaba que la Estación Linares volvía a permitir la parada de viajeros. Lo hizo tras haberla suprimido y limitarla a una técnica. Hidalgo, además, recordó que eso ocurrió en noviembre, a las puertas de los comicios autonómicos, por lo que dejo caer que los intereses electorales del Partido Socialista hicieron que Ábalos corriera “raudo, presto y veloz” a contradecirse a través de un mensaje en Twitter. “He dado las instrucciones a Renfe para que ponga en marcha la parada de viajeros en la Estación Linares-Baeza”, parafraseó la parlamentaria popular.

Desde la bancada socialista, tomó la palabra Felipe López, que consideró que el Partido Popular “está instalado confortablemente en el cinismo y la demagogia” y que por eso “no tiene problema en traer, en términos acusatorios, la eliminación de un servicio” por el que su partido “peleó”. “¿Dónde estaba el PP cuando el Gobierno de Rajoy eliminó el servicio que hoy (por ayer) pide recuperar?”, dijo.

El parlamentario socialista también se preguntó por qué entonces no presentaron ninguna PNL como la que llevaron ayer a la Cámara andaluza. “¿Nos lo quieren contar?”, ironizó durante su intervención, al mismo tiempo que intentó desmontar que exista un “aislamiento ferroviario” de Jaén. “Desde Linares-Baeza con Madrid hay siete servicios de ida y vuelta, con Almería 3, con Córdoba y Sevilla 1. Desde Jaén, a Córdoba y Sevilla hay cuatro diarias de ida y vuelta. ¿Todo eso es mejorable? Sin ninguna duda. ¿Pero ustedes van a venir a darnos lecciones de lo que han hecho, o fundamentalmente de lo que han dejado de hacer, cuando han tenido la responsabilidad del Gobierno?”, puntualizó.

Una aprobación unánime que, en principio, no encontró el consenso dado el debate, pero que finalmente acabó en buen puerto. Estrecharon las manos en favor de la recuperación del Talgo Granada-Madrid, seguir la hoja de ruta del CES provincial y aumentar más las inversiones en infraestructuras y servicios ferroviarios. Algo que las plataformas ciudadanas y en defensa del ferrocarril que se trasladaron allí esperan que no acabe en agua de borrajas. En esta línea, son varias las iniciativas ciudadanas que piden lo mismo y que, tras la aprobación de la PNL, ven algo más cerca sus reivindicaciones. Un ejemplo de ello es el de Consolación Alaminos y Francisca Munuera, que al cierre de esta edición rozaban las 13.000 firmas en la plataforma de internet Change.org.

Ajenos a discusiones y luchas de “y tu más”

La parlamentaria popular Ángela Hidalgo se muestra orgullosa por la labor realizada, ya que “gracias a haber aunado esfuerzos, el señor Ábalos no tendrá excusa para restituir plenamente este servicio” del que se había prescindido “de facto”. “No es de recibo ni justo para los viajeros”, añadió, al mismo tiempo que hizo hincapié en la “importancia” que tenía para el Partido Popular “lograr el consenso de todos los grupos políticos”. “Este Talgo permite que la provincia no solo tenga otra conexión más con la capital de España, sino también con Granada”, recordó Hidalgo. “El Partido Popular vuelve a mostrar que se mantiene ajeno a discusiones, reproches y juegos de ‘y tu más’ porque no es eso lo que demanda la ciudadanía, sino consenso y unión”, concluyó.

Los socialistas logran aprobar su enmienda

Satisfacción en el Partido Socialista (PSOE) tras criticar una Proposición no de Ley (PNL) que les parecía “superficial y bastante pobre”. Al menos así lo expresó hace unos días el parlamentario Felipe López, que también fue el encargado de debatir en la Cámara andaluza. “La PNL se ha aprobado por unanimidad con la incorporación de la propuesta formulada por nosotros. No pretendemos recuperar solo un servicio, queremos que se cumple con la carta de navegación del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, hecha por consenso e impulsada por la Diputación, que se aprobó por unanimidad de los sectores sociales y económicos de la provincia de Jaén”, considero López tras la votación en la que la PNL salió adelante con la enmienda del PSOE.