El número de adictos al juego se dispara en el periodo vacacional

Los tratamientos de jiennenses aumentarán un 80 por ciento en septiembre

31 jul 2016 / 11:21 H.

Situación de riesgo. El verano es el umbral de un incremento notable del número de usuarios en el Centro de Tratamiento Ambulatorio Exclusivo de Juego Patológico. Lo gestiona la Asociación de Ludópatas Jiennenses en Rehabilitación (Alujer), con la ayuda de la Junta andaluza. El aumento de altas en septiembre es del 80 por ciento.

María Dolores Guerrero es una de las componentes del centro. Su parcela es el trabajo social. La psicóloga, cuenta, está de vacaciones. ¿Qué encontrará su compañera cuando regrese a su puesto? “Más gente interesada tanto en recibir información para trasladársela a familiares como en, directamente, empezar un proceso para dejar atrás el juego”, puntualiza a Diario JAÉN.

Los meses de vacaciones representan para los adictos —o potenciales ludópatas— una “concentración” de factores que les perjudican: la disponibilidad de la paga extra (más dinero), el aumento del tiempo libre (mayor posibilidad de “caer” en la tentación) y las reuniones sociales con amigos que sufran la misma enfermedad. “Si hay problemas familiares, también tienden a refugiarse en la adicción”, sostiene Guerrero.

consecuencias. La trabajadora social señala que en julio solo han atendido a 2 personas, registro convencional en el primer mes completo del verano. “En agosto calculamos que la cantidad de casos será muy similar. Hasta que llegue septiembre: entonces vendrán 13 o 14 personas. Sucede así también en enero: las “altas” se incrementan”, abunda.

En lo que respecta a la procedencia de los jiennenses, la mitad de los atendidos el año pasado vive en la capital. El 50 por ciento restante se desplazaba procedente de otros municipios, como Torredelcampo, Mancha Real, Baeza y Linares.

Guerrero indica que las solicitudes de información acerca de las funciones del colectivo y del centro se intensificarán poco a poco. El objetivo, desde septiembre, será “acabar” con el juego.