El manto blanco que todo lo cubre
El temporal deja temperaturas de 0 grados y nevadas de 15 centímetros



El frío llegó, tarde, pero lo hizo con todo su genio, tal y como adelantaron los pronósticos. Un manto blanco cubrió buena parte de la provincia, pero no toda. Porque algunos jiennenses se quedaron con las ganas de ver los primeros y puede que únicos copos de la temporada, como fue el caso de la capital del Santo Reino. Lo que sí se sintió en todo el mar de olivos fue el frío, con temperaturas por debajo de los 0 grados en Santiago Pontones, y de 0,3 en Alcalá la Real, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Los equipos de Conservación de Carreteras de la Junta trabajaron, día y noche, para que las vías estuvieran transitables. De hecho, a partir de las siete de la tarde, toda la red de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén era transitable sin cadenas, aunque siempre con precaución, como recordó el delegado del área, Rafael Valdivielso. Además, se trabajó de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cazorla para abrir la carretera de Vadillo. Además, durante la madrugada del lunes, los equipos se afanaron en las vías A-6050, entre Valdepeñas, y Castillo de Locubín, así como en la A317 entre Hornos y Santiago-Pontones. Todo como consecuencia de unas nevadas que dejaron más de 15 centímetros de espesor, según los registros del portal ServiMeteo.
Por su parte, Emergencias 112 no contabilizó apenas una decena incidencias relacionadas con la nieve. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo en la zona de Cazorla y Segura por temperaturas mínimas de menos 4 grados.