El día más esperado de los últimos veinte años

El Rey de España, Felipe VI, inaugura hoy el Museo Internacional de Arte Ibero en una cita histórica para Jaén

11 dic 2017 / 08:59 H.

Jaén tiene, hoy, una cita con la historia. A las once y media de la mañana, Su Majestad el Rey Felipe VI inaugura las flamantes instalaciones del Museo Internacional de Arte Íbero. Lo hace acompañado con una numerosa comitiva de representantes institucionales, encabezados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz,; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Javier Márquez, alcalde de la ciudad, como anfitrión. La presencia en la capital de varias de las más altas autoridades informa de la trascendencia de la jornada de hoy para los jiennenses, que a partir de ahora añaden a su catálogo patrimonial y a su oferta cultural un centro de primer nivel, a la vanguardia de este tipo de recintos, referente en el universo del arte íbero.

Con la inauguración de las instalaciones se abre también al público una gran exposición temporal, “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz Rodríguez, y el director del Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos. La muestra es un apasionante recorrido de la mano de cuatro personajes de esta cultura, que hoy “toma posesión” del museo. Un edificio con más de 11.000 metros cuadrados —el más importante de los últimos años en la región— que ha supuesto una inversión superior a los 25,5 millones de euros. No en vano, el interior del inmueble está milimétricamente pensado para albergar una colección permanente de referencia en el ámbito mundial a la que se accede a través de un vestíbulo en el que se sitúan también la cafetería y una tienda.

Por su parte, una primera planta se destina para colecciones temporales, apoyada por un salón de actos, mientras que en un espacio central se ubica el área de restauración, que permitirá conocer los trabajos que se desarrollan en este ámbito.

Con cuatro plantas sobre rasante y una por debajo se levanta el bloque de los Íberos, el más emblemático del edificio, donde jiennenses y visitantes de todo el mundo podrán admirar las valiosísimas piezas que conforman el gran legado de esta cultura en la provincia jiennense.

Un bloque de Gestión y Administración, con tres plantas sobre rasante y una por debajo, acogerá las dependencias administrativas del espacio expositivo, así como áreas de recepción de Bienes Culturales (BB CC) y limpieza de piezas, de trabajos de difusión y conservación, mientras que el sótano se reserva para aseos, vestuarios y zonas de descanso de los trabajadores. Otro bloque, de Interpretación y un almacén de BB CC completan la distribución del nuevo centro museístico. Una vez inaugurado, el recinto abrirá, a partir de mañana martes, entre las 9:00 y las 20:00 horas. Ya el miércoles habrá visitas guiadas, de martes a sábado a las 12:00 y a las 18:00 horas, y los domingos a las 12:00, además de visitas teatralizadas, que comenzarán el próximo día 26.

Dos décadas después de ser concebido, el Museo Internacional de Arte Íbero abre hoy sus puertas como el mejor embajador de la historia jiennense.