El Complejo Hospitalario avala la atención sanitaria en la UCI

La dirección afirma que se ha abordado de la forma más rápida y eficaz la incidencia

21 feb 2018 / 09:04 H.

La atención sanitaria en la UCI del Hospital Neurotraumatológico está garantizada. Así de rotundo se expresó el director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, tras la puesta en marcha de un plan de urgencia que abordó, puntualizó, de la forma más rápida y eficaz posible, la rotura de una tubería en el sistema de climatización. “Las intervenciones en un área tan sensible como es la Unidad de Cuidados Intensivos deben tener en cuenta, primero, resolver la incidencia en el mínimo tiempo posible, la situación de los pacientes y la ocupación de la unidad, que se deben valorar con los responsables facultativos del servicio y, por supuesto, las actuaciones que Medicina Interna debe poner en marcha para garantizar que la reutilización de todos los espacios es adecuada”, indicó.

El director gerente subrayó que el traslado de siete pacientes a las zonas de Observación del área de Urgencias y Reanimación postquirúrgica, que son las zonas más próximas a la UCI —están pared con pared—, estaba planificado y se desarrolló con las condiciones de monitorización y seguridad adecuadas. “El personal que ha atendido a los siete pacientes es el habitual, el que ha reforzado estas unidades y el que ha mantenido la tutela de los pacientes”, resaltó.

En este sentido, el doctor Rivera-Fernández remarcó la coordinación con el servicio de Mantenimiento y el de Medicina Preventiva para la realización del traslado. “Una vez que ambas áreas terminaron con las labores que tenían establecidas, los pacientes regresaron a la UCI sin que haya ningún tipo de problema ni incidencia en la evolución normal de los pacientes”, apuntó.

El servicio de Medicina Preventiva del CHJ realizó, según afirmó su responsable, Rafael Martínez, las intervenciones oportunas para garantizar la bioseguridad de las instalaciones, que conlleva garantizar la seguridad del paciente. “Una vez finalizadas todas las reparaciones del servicio de Mantenimiento, desarrollamos acciones como la limpieza, desinfección y descontaminación de toda la sala por la magnitud de la actuación”, destacó. En esta línea, el doctor Martínez Nogueras remarcó que tras las acciones de limpieza se desarrolló una monitorización ambiental de la sala. “Esta acción determinó que la situación de la UCI es la apropiada para reubicar a los pacientes”, dijo.

El servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Jaén desarrolló un plan de urgencia para solucionar la rotura de un latiguillo del sistema de climatización del área de la UCI del Hospital Neurotraumatológico que se detectó el pasado sábado, 17 de febrero. Este plan de actuación se inició, según detalló el director de Gestión y Servicios del Complejo Hospitalario de Jaén, Jaime Moles, con el corte general de la instalación como medida preventiva en el momento en el que se tuvo constancia de la incidencia. “Tras esta actuación, tres equipos de mantenimiento han trabajado en el cambio de todos los latiguillos del sistema de calefacción del área afectada. Una tarea que finalizó en la tarde del lunes y, como medida preventiva, ayer trabajaron en la sustitución de todos los latiguillos y las llaves de la planta baja en la que se encuentran las zonas comunes, el área de Observación de Urgencias, las salas de espera y las consultas de Urgencias, que se pusieron en la misma fecha que los que hasta el momento han sufrido la rotura”, remarcó.

Además, Jaime Moles destacó que el Complejo Hospitalario trabaja en la investigación de la posible causa, problema o defecto de fabricación, o cualquier otro elemento que tengan que conocer.

traslado sin riesgos

Rivera-Fernández apuntó que el traslado de los pacientes se realizó “sin riesgo para los enfermos” y la atención se desarrolló con el equipamiento y el personal similar al que se realiza en la UCI: “El traslado de pacientes es una práctica habitual que hacemos cuando se debe realizar alguna prueba diagnóstica y estamos habituados a hacerlo, por lo que no se ha registrado ningún tipo de problema durante el proceso”, indicó el responsable.

investigación del latiguillo

El director de Gestión y Servicios del CHJ afirmó que el latiguillo se ha enviado a un laboratorio con el principal objetivo de que se investigue cuáles son las causas de que se colapsen sin dar apariencia de que haya algún problema. La finalidad es la de conocer la posible causa o defecto, y para evitar que, de nuevo, se produzca una situación similar, se cambiaron todos los que se encontraban de la misma fecha que los que sufrieron la rotura.

“Estamos en una de las zonas más sensibles, y sin embargo la que tiene peores condiciones”

“Lo de la tubería es la gota que ha colmado el vaso, porque nosotros llevamos aquí desde el 5 de febrero, y aunque el primer día no le echas mucha cuenta a la situación en la que se encuentra la sala de espera, cuando llevas unos días te echas las manos a la cabeza”, explica una de las familiares que tiene a su padre ingresado en la UCI. Precisamente, en el mismo box en el que, a principios de enero, resultó herida una mujer por la rotura de una tubería. “Lo peor de todo es que, cuando venimos aquí sabemos que la estancia será de larga duración, y nos encontramos unas diez familias, de media, malviviendo, en unas condiciones lamentables”, apunta otro de los familiares. Entre otras cuestiones, destacan las humedades que, por ejemplo, se dan en la zona de las duchas, o la falta de intimidad al contar con 10 taquillas, de las que 6 están permanentemente abiertas porque no funciona el sistema de cierre. Muebles rotos y un hedor del agua estancada en la zona exterior ubicada en la misma planta son otras de las cuestiones que ponen de manifiesto, sin olvidar la limpieza: “Desde luego que brilla por su ausencia, pero justo hoy han limpiado”, recriminan. También apuntan a que la calefacción es tan antigua que no se puede cortar, por lo que en ocasiones pasan calor no solo los familiares, sino también los enfermos: “Mi padre, por ejemplo, hay días que tiene fiebre y tiene que abrir la ventana o ponerse un ventilador que hemos traído. Y todo eso ocurre en la UCI, una de las zonas que se supone más importante, y al tiempo la más peligrosa y la que tiene peores condiciones. ¿Y se supone que la han arreglado en una noche?”. Con respecto al traslado de los pacientes, mostraron su malestar porque, durante unos instantes, tuvieron que retirarle la medicación. Cuestiones, entienden, achacables a la gestión, no a los profesionales, de los que destacan su labor.

La reforma de la sexta planta se acometerá antes de verano

La reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumalógico de Jaén estará realizada “antes del verano”, ya que la adjudicación de las obras se prevé esta semana y el plazo para su ejecución es de tres meses. Así lo indicó el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, a preguntas de los periodistas sobre esta intervención que, entre otras cosas, supondrá unificar los servicios de Neurociencias, Neurología y Neurocirugía, y permitirá la creación de una nueva Unidad de Atención al Ictus.

“Hay cuatro empresas que han concurrido con sus ofertas y seguramente este viernes se adjudicará la obra, con lo que, salvo que haya cualquier aspecto de reclamación o de aumento de petición de información, iniciaremos las obras lo antes posible”, comentó. Al respecto y dado que el plazo para la ejecución de los trabajos se estima en tres meses, Salcedo consideró que deberían estar terminados “antes del verano”, aunque siempre “con las cautelas debidas en las obras”. Su presupuesto de licitación es de 500.000 euros.

La reforma de la sexta planta del Neurotraumatológico se incluye en el Plan de Mejora de las Instalaciones de Complejo, que cuenta con una inversión global de 1,2 millones. Permitirá unificar, en una superficie de 1.000 metros cuadrados, los servicios de Neurociencias, Neurología y Neurocirugía, que actualmente se encuentran repartidos entre el citado hospital y el Médico-Quirúrgico. Uno de los principales objetivos es mejorar la atención en los casos de ictus, que cada vez son más, para lo que se creará una unidad médica específica. Esta medida, a su vez, implicará liberar espacio asistencial en otras plantas del Médico-Quirúrgico para avanzar en la eliminación de la tercera cama en algunas de sus habitaciones.