El Ayuntamiento de la capital, en manos de “la triada” de derechas

El pleno estaría más partido que nunca, lo que abocaría a un pacto de PP, Cs y VOX

04 dic 2018 / 11:52 H.

Un pacto entre los tres partidos de la derecha (el PP, Ciudadanos y Vox) sería la única combinación posible para formar gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. Ese sería el resultado al trasladar los resultados de las Elecciones al Parlamento de Andalucía a la capital jiennense. El pleno estaría completamente fragmentado, ya que cinco formaciones obtendrían representación. Ninguna conseguiría el suficiente respaldo para emprender la tarea de gobernar en solitario. Serían necesarios acuerdos, bien de investidura o bien más consolidados en el tiempo. Eso sí, la única opción más o menos viable es la que ya se conoce como “la triada” de derechas. Es un calco del panorama que se ha dibujado en Andalucía tras la jornada electoral del domingo.

La otra gran conclusión es el derrumbe brutal del PP en la capital, la ciudad en la que lleva gobernando dos legislaturas. Los populares notan el desgaste y se han dejado casi 9.000 votos con respecto a las últimas autonómicas. La extrapolación de datos a las municipales supondría que tan solo obtendrían siete concejales, por los doce con los que cuentan en la actualidad. En términos porcentuales, el PP solo suma el 24,8 por ciento de los votos en Jaén.

También baja el PSOE, aunque de forma más moderada que su principal adversario político. Se deja tres puntos, los que se traducen en más de 3.300 sufragios y en dos concejales menos en una hipotética cita con las urnas en clave municipal.

Llama la atención que Ciudadanos lograría seis ediles, con lo que doblaría los resultados de 2015, a pesar de que el grupo municipal que formó entonces se ha volatilizado literalmente. Entraría VOX con fuerza en el Ayuntamiento de Jaén (tres representantes), donde ya cuenta con una “concejal virtual”, gracias a Salud Anguita, ex de la formación naranja. Y otro dato que sorprende es que Adelante Andalucía sí que sumaría otro concejal y alcanzaría los cuatro.