El 4,4% de los jiennenses, inmunes

El estudio de seroprevalencia deja a Jaén a la cabeza de Andalucía en anticuerpos

05 jun 2020 / 08:55 H.

En la otra cara de la moneda en la que se encuentran los contagios, están las personas inmunes, aquellas que han creado anticuerpos y no pueden caer enfermas por covid-19. Así, el 4,4% de los jiennenses son inmunes al coronavirus después de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III. Esta ha sido la segunda tanda, y ahora, Jaén presenta siete décimas que en la primera oleada, cuando había un 3,7 por ciento de personas con anticuerpos. De esta manera, se sitúa como la provincia con mayor porcentaje de Andalucía, que presenta un 2,9% de inmunes en su población tras analizar a 9.801 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

El índice de población con anticuerpos en la comunidad autónoma es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. Por provincia, tras Jaén que se sitúa en la primera posición con un 4,4 por ciento, está Málaga (3,6); Granada (3,3); Sevilla (2,7); Almería y Córdoba (2,5); Cádiz (2,4) y Huelva (1,2), que registra el menor índice de toda España.

Por su parte, en el ámbito nacional, la tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40). Aunque la media es de un 5,21, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades que han pasado de un 6,4 a un 6,8%. Asimismo, el 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos. En los casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos.

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han “seroconvertido” en esta segunda, es decir, son inmunes. “Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", argumentó la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, resaltó que estas cifras “corroboran lo observado en la evolución de la epidemia" en las últimas semanas. “Los datos de transmisibilidad tampoco han cambiado de manera sustancial", reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados.