El 34,3% de familias, al límite

La provincia jiennense es la cuarta con mayor índice de riesgo en España

10 jun 2020 / 13:12 H.

Situación preocupante para la provincia jiennense. La consultora AIS Group ha puesto a disposición de las instituciones la información de sus indicadores socioeconómicos Habits para facilitar la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital aprobado recientemente por el Gobierno y al que tuvo acceso Diario JAÉN.

Los datos que reflejan estos indicadores socioeconómicos muestran un panorama nada alentador para la provincia. De este modo, Jaén registra un 34,3% de las familias de la provincia en riesgo de pobreza motivado por la crisis de la enfermedad covid-19.

Este parámetro se calcula en proporción al número de familias que residen en cada demarcación provincial. Aun así, este porcentaje deja a la provincia como la cuarta con mayor índice de riesgo en el ámbito nacional, solo superada por Badajoz, con un 38,2% de las familias en situación límite; Cáceres (36,7%) y Córdoba, con un 35%. En el rango autonómico, Jaén sería la segunda provincia.

Desde AIS Group detallan que este porcentaje lo condiciona también el número de familias, sobre todo por aquellas provincias que cuenten con mayores índices de población como pueden ser Madrid o Barcelona y que tienen porcentajes más bajos de familias en riesgo de pobreza.

Al hilo de esta aclaración y respecto a los municipios con poblaciones superiores a los 25.000 habitantes de la provincia, Jaén es la cuidad que cuenta con un mayor índice de familias en situación extrema, con un 29,5%. En este duro ranking le sigue Andújar, que registra un 27,9% de familias. En tercera posición pero cerca de la ciudad andujareña se queda Linares, que cuenta con un 27,7%. Otra ciudad cuya población supera la barrera de los 25.000 habitantes es Úbeda, que cuenta con 23,8% de sus familias en el umbral de la pobreza. Martos roza la cifra de los 25.000 habitantes, pero su índice de núcleos familiares que se encuentran cerca de vivir en la pobreza es de 28,1%. Antes de la crisis de la covid-19, en España el 21,5% de las familias —1 de cada 5— estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos era inferior al 60% de la mediana de la renta de los hogares españoles.