Dos grandes de Jaén en la “cumbre” de Andalucía

El cantautor ubetense Joaquín Sabina y la fiscal de Violencia de género de Jaén, Gracia Rodríguez, entre los galardonados en la fiesta de la comunidad

29 feb 2016 / 11:35 H.

Un cantautor de Úbeda y la fiscal de Violencia de género de Jaén. Joaquín Sabina y Gracia Rodríguez. Dos embajadores de la provincia. Ambos fueron distinguidos por la Junta con motivo del día de la comunidad. Al primero, la presidenta, Susana Díaz, le entregó el título de Hijo Predilecto de la comunidad. A la segunda, le otorgó la Medalla de Andalucía. El acto se celebró en el teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro del programa institucional del 28F, después del acto en el Parlamento andaluz, en el que intervino el presidente de la Cámara regional, Juan Pablo Durán.

En la fiesta de la comunidad, Susana Díaz aseguró que Andalucía es “una tierra con el corazón abierto”. La responsable de la Junta defendió también “la unidad de España y la igualdad de los ciudadanos” y abogó por reformar la Constitución, pero sin “tocar” esa unidad. La presidenta también se mostró a favor de reformar instituciones bicentenarias como las diputaciones, “que requieren mejoras”. Eso sí, exigió que, cuando se aborde este asunto, se tenga en cuenta “la gran tarea que hacen para dar oportunidades a pequeños municipios”, y puso como ejemplo, entre otros, a Santiago Pontones. En este sentido, se preguntó “cómo sería el mantenimiento de sus carreteras, de sus caminos rurales, de sus servicios sociales, o su atención domiciliaria a esas personas que lo necesitan”, sin las administraciones provinciales.

Tras el discurso llegó la entrega de las distinciones. Emocionante fue la entrega del título de Hijo Predilecto a Joaquín Sabina, que agradeció con un discurso en verso la concesión. Interrumpido por aplausos en varias ocasiones y tras recorrer todas las provincias andaluzas, el cantautor llamó a “construir puentes y destruir barreras” con una bandera “verdiblanca” que sea “la de la cultura, el pan y la alegría”. Reconoció también que cuando era “un jovenzuelo irresponsable e indocumentado” decía que los premios no le interesaba y casi los “despreciaba”, si bien agradeció a la Junta el reconocimiento junto a “gente de tan diversas perspectivas, ciencias y artes” a los que admirará siempre.

El segundo título honorífico recayó en Ángel Salvatierra, director de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador de la Unidad de Trasplante Pulmonar de este centro. En su discurso, subrayó que la investigación médica “precisa de buenos laboratorios e investigadores bien formados. “Y Andalucía los tiene, pero también precisa de financiación de los proyectos diseñados y para la mejor atención a nuestros pacientes”, consideró.

La Junta repartió, además, once medallas, entre ellas a la fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén Gracia Rodríguez, quien, en declaraciones a los periodistas, aseguró estar “especialmente agradecida” a la gente de Andalucía por ser “sensibles” contra la violencia machista. Dedicó el premio a las mujeres víctimas “que ya no están” y a las que sufren esta lacra.

Otros distinguidos fueron la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río, el cantautor onubense Manuel Carrasco, la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, y la gaditana María Luisa Escribano, fundadora del colectivo Asansull para personas con discapacidad. También recibieron las medallas el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA e hijo adoptivo de Córdoba, el periodista granadino Juan de Dios Mellado, Miguel Gallego, presidente de Migasa —primera empresa agroalimentaria de la región por volumen de exportación—, y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. Todos coincidieron en mostrarse “muy agradecidos” a la comunidad y a su gente al finalizar el acto.

Políticos de la provincia presentes en la celebración

Jaén estuvo bien representada en los actos institucionales de la Junta para conmemorar el Día de Andalucía. A la cita asistieron, entre otros, el senador Pío Zelaya; la vicepresidenta del Congreso Micaela Navarro; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; las parlamentarias regionales Ángeles Férriz y Natividad Redondo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. También acudieron la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Josefa Lucas, y Ana María Quílez, directora gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que ha recibido este año la Bandera de Andalucía junto con el resto de mujeres que lideran la Marea Violeta, un movimiento que lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

En el ámbito regional, al acto institucional acudieron representantes de los distintos grupos políticos.

“Andalucía es responsable en la estabilidad y el futuro del país”
Juan Pablo Durán |
Presidente del Parlamento andaluz
idcon=12062131;order=23

Juan Pablo Durán indicó que la región desempeña un “papel de equilibrio” en el mapa político del país. Creyó necesario volver al “papel integrador” del 28F porque “suenan voces separatistas que abogan por la ruptura entre españoles y piden la independencia”, por lo que Andalucía “tiene mucha responsabilidad en la estabilidad y el futuro de España”.

“Debemos actuar unidos para abordar los necesarios ajustes”
Susana Díaz |
Presidenta de la Junta de Andalucía
idcon=12062135;order=28

Susana Díaz abogó por una reforma de la Constitución sin jugar con la “unidad de los españoles”. “Vivimos un momento importante en el que debemos actuar unidos para abordar necesarios ajustes en el modelo. España necesita diálogo y acuerdo, elevar la mirada, ver lo que une y no lo que nos separa para encontrar puntos comunes”, señaló.

“Aquí no sobra nadie y todo el mundo cabe en esta tierra”
Joaquín Sabina |
Cantautor, escritor, poeta y pintor
idcon=12062139;order=33

El cantautor de Úbeda reivindicó la vigencia del “bendito 28 de febrero” como “hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra”. En sus versos reivindicó una patria “justa, libre y progresista” y pidió desterrar “las dos Españas”. Para terminar dijo que pone “su tinta, cantos y pinceles” al servicio de Andalucía.

“Lo dedico a las mujeres que no están, que no supimos proteger”
Gracia Rodríguez |
Fiscal de Violencia de género de Jaén
idcon=12062143;order=38

La responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Jaén, Gracia Rodríguez, dedicó el premio a las víctimas. “A todas las mujeres que ya no están, que por desgracia no supimos proteger, ya las que ahora mismo están inmersas en violencia de género, para que sepamos ayudarlas y liberarlas”, manifestó.