De “veraneo” a los campamentos
Jaén es uno de los mejores destinos para los jóvenes durante la época estival




Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Bedmar, Santa Elena, Beas de Segura, Navas de San Juan o Huelma. La provincia jiennense es uno de esos destinos que, durante el verano, se llena de cientos de niños y jóvenes que buscan romper con la rutina del verano a través de actividades llenas de diversión, de convivencias únicas y de días inolvidables con sus amigos. Esto es lo que proponen los campamentos de verano en los que, año tras año, Jaén se revela como uno de los lugares “estrella” por sus espacios naturales, sus ciudades llenas de cultura y su carácter abierto y alegre.
Así, en esta tierra se desarrollan campamentos tan diversos que van desde la temática más aventurera con actividades multiaventuras, a otros especializados en deportes como el fútbol, la inversión en un idioma e, incluso, colonias para convertirse en un auténtico Jedi o, si se prefiere el lado oscuro de la Fuerza, prepararse para ser uno más de las Trompas Imperiales. “Los campamentos son una actividad perfecta para el desarrollo personal, porque hay muchos niños de todas las edades. Son experiencias muy intensas donde, en 24 horas, los niños ya hacen amistades”, explicó Andrés Bayona, director de Imagina Summer Camp. De hecho, aseguró que, tras estos cincos años en los que su empresa desarrolla campamentos en la provincia de Jaén, observó como los niños que se conocieron en ellos repiten, verano tras veranos, en las mismas fechas para volver a reencontrarse con sus amistades en los mismos turnos. “Vienen juntos a pesar de ser de diferentes localizaciones porque siguen en contacto durante todo el año. Incluso las familias, los mismos padres, han hecho amistad”, dijo.
Sobre sus campamentos, los cuales se desarrollan en Bedmar y donde promueven la inversión lingüística en inglés (uno multiaventura y otro especializado en fútbol), Bayona apuntó que este año participaron 200 niños en grupos de 50 y, de hecho, contaron con la presencia de jóvenes que vinieron desde el País Vaso, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Granada, y, por supuesto, muchos de Jaén (que destacaron, sobre todo, en el campamento de fútbol).
Mientras tanto, en la Sierra de Cazorla, uno de los parajes jiennenses donde más colonias se realizan durante los meses de verano, Querkus organiza uno de los campamentos más llamativos por su temática tan “espacial”. En él buscan mejorar el uso de la lengua inglesa de los niños a través de aventuras inspiradas en la saga Star Wars. “Aquí los jóvenes pueden mejorar su inglés, potenciar su creatividad y su autonomía personal, además de participar en un amplio programa de actividades de multiaventuras en el medio natural”, gerente de la empresa Querkus.