Cuando la curva ya no representa la felicidad, sino la incertidumbre

Un jiennense más fallece a causa del covid-19, haciendo un total de 18

29 mar 2020 / 09:55 H.

No son pocas las referencias a una curva que, en esta crisis sanitaria provocada por el covid-19, no para de crecer. Esta aumenta, día a día y a pesar del confinamiento que dura ya dos semanas, con el número de nuevos contagiados por el coronavirus tanto en el ámbito nacional como el regional y el provincial (aquí, ciertamente, de forma menos exponencial). La curva. Esa dichosa forma lineal que antes se asociaba con la felicidad (ya sea por la investigada teoría de “La curva de la felicidad” o por el apodo que se le puede dar a la barriga de una mujer embarazada) y, ahora, ha perdido esa cualidad para convertirse en una muestra gráfica de la incertidumbre e, incluso, del miedo.

Es esta curva la que, para Jaén, trae de nuevo un escenario negativo. La provincia vuelve a registra el fallecimiento de otro ciudadano, lo que borra el optimismo conseguido ayer tras conseguir parar una racha de cinco días en los que el número de muertes no paró de crecer. Así, son ya 18 las personas fallecidas si se cuentan, entre ellas, las recogidas por el parte oficial de la Junta de Andalucía (16) y los dos casos de jiennenses que fallecieron fuera de este territorio (el funcionario de Alcalá la Real que murió en un hospital de Granada y el guardia civil de Linares destinado en Herrera de la Mancha). El balance diario que realiza la Consejería de Salud y Familias informa, además, de que el número acumulado de personas con positivo en covid-19 —contadas hasta el sábado a media mañana— también se incrementó en el Santo Reino, subiendo de 414 a 465. Asimismo, los ingresos hospitalarios que se contabilizaron ayer fueron 258 en Jaén, mientras que el seguimiento activo de pacientes se quedó en 191.

En Andalucía, el mismo panorama. Los casos de contagio en la región hacen que la curva sea mucho más pronunciada y se detectaran en solo un día 484 casos más, llegando a los 4.277 acumulados, siendo la mayoría de Málaga, la provincia que más positivos registró hasta la pasada jornada (1053). Respecto a los ingresos, ya hay 2.106 personas hospitalizadas en la región (de los que 172 permanecen en la UCI) y otras 1.996 que se mantienen en seguimiento activo. Asimismo, en Andalucía también creció el número de fallecidos por el covid-19, siendo 175 los contabilizados, 31 más que en la jornada del viernes. ¿Un poco de positividad? También hay un importante aumento de los pacientes que han recibido el alta hospitalaria y que se han curado en la región. Y, de hecho, supera con crecer el número de muertes. En total, son 333 los andaluces que ya recibieron el alta y 139 los curados, los dos grupos suman una variación diaria total de 129 (82 y 47 respectivamente), lo que invita a ver la evolución de casos con un poco más de luz —verde esperanza— al final del túnel. En Jaén, para ser concretos, ya hubo 28 altas hospitalarias y 15 personas curadas.

Cabe resaltar que los nuevos casos declarados que recoge la Consejería aún están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología y que todos los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad se activaron para determinar posibles contactos directos que hayan tenido estos nuevos pacientes.

En otro orden de cosas, en estos momentos se hace necesario remarcar la importancia del “quédate en casa” para evitar que la curva siga en ascenso. Son muchos los que llevan esto por bandera, pero también hay otros que aún no se concienciaron de la situación. Tanto, que la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía contabilizó hasta la fecha un total de 503 propuestas de sanción y efectuó nueve detenciones desde que se declaró el Estado de Alarma. Según los datos de la Junta, se identificó a un total de 1.365 personas durante el confinamiento y 1.092 vehículos, además de informar a pie de calle un total de 4.176 ocasiones sobre la obligación de cumplir el confinamiento.