Comienzan las pruebas a los funcionarios de los juzgados

Justicia empieza a realizar los 700 test para detectar covid-19 en la provincia

03 jun 2020 / 13:02 H.

La vuelta a la normalidad está un poco más cerca. La actividad judicial volverá en este mes de junio y la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ya ha comenzado a realizar los primeros test de covid-19 a los funcionarios de los juzgados. Las pruebas se realizaron en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf). En total, en una primera tanda, la Consejería va a realizar 4.000 test rápidos, de los que 300 serán para Jaén, que se completarán las próximas semanas hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla de funcionarios, así como a los fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos, por lo que en total se harán más de 700 pruebas en la provincia jiennense. Todo ello gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas las pruebas que sean necesarias.

Las primeras que se llevaron a cabo fueron al personal del Imlcf, tal y como establece el protocolo realizado desde la Consejería para proceder a estos test, que son practicados por los propios médicos forenses. Hoy está previsto que se realicen a más de medio centenar de funcionarios de Instrucción, Menores y Violencia de Género, ya que son los que hacen servicios de guardia. La delegada de Justicia en Jaén, Raquel Morales, visitó las instalaciones donde se están realizando estas pruebas. “Es un compromiso de esta Consejería, que estamos cumpliendo para que todo el personal que trabaja en una sede judicial pase estas pruebas”. Para la realización de estos test, la Consejería elaboró un protocolo con los Imlcf para poder llevarlos a cabo con todas las medidas de seguridad por parte de los médicos forenses que, de forma voluntaria, van a acometerlos.

Las pruebas son test rápidos, cuyos resultados se conocen en algunos minutos. Los casos que den un posible positivo serán derivados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que a partir de ese momento sigan todos los protocolos que marcan las autoridades en este sentido. Estas pruebas forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia en todas las sedes judiciales para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.

De esta manera, los juzgados ya se están preparando para volver a abrir sus puertas en este mes con la mayor seguridad posible. Todo ello para recuperar estos meses atrás en los que la actividad judicial ha estado completamente parada y los procesos irán con mucho más retraso del que había. Una de las vías que se había dejado entrever para recuperar el tiempo perdido era la suspensión de las vacaciones de agosto, mes en el que toda actividad judicial queda paralizada, pero el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, se opuso rotundamente y apuntó que habrá horarios de mañana y tarde cuando se vuelva a la normalidad. Así, con la realización de estas pruebas de detección de la covid-19, la reapertura de los juzgados está más cerca y se volverán a celebrar los procesos como antes, aunque con medidas de prevención.