Cincuenta medidas para sacar a la ciudad del pozo económico creado por el virus

El Consejo Económico y Social aprueba el documento en pleno

    16 may 2020 / 10:50 H.

    El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, por unanimidad de sus miembros, aprobó en su sesión telemática celebrada en el día de ayer, un informe acerca de la incidencia de la covid-19 en la ciudad de Jaén.

    En dicho documento, cuyo ponente fue el secretario general del Órgano Consultivo Municipal, Luis Alberto García Fernández, se analiza la incidencia económica que la crisis sanitaria tiene en la capital, en materia de contratación, desempleo, seguridad social y ERTE tramitados, en comparación con la media nacional. Al margen de ello, en un apartado dirigido al Ayuntamiento de Jaén, el CES propone a la Corporación municipal más de cincuenta medidas a adoptar para “salvaguardar la salud y el bienestar social de los ciudadanos de Jaén”.

    Los datos coyunturales analizados en materia de contratación, desempleo y seguridad social ponen de manifiesto una incidencia económica de la pandemia superior a la media andaluza y estatal. Tal disfunción, junto a la debilidad estructural del tejido productivo jiennense, “hacen necesarias inversiones en infraestructuras básicas, sanitarias y tecnológicas como fuente de generación de empleo a corto plazo y de crecimiento a medio y largo.

    Con independencia de las cincuenta medidas indicadas y de las incidencias en materia de contratación, desempleo, seguridad social y ERTES que obran en el cuerpo del documento, entre las conclusiones aprobadas destaca que el propio informe no busca ser un texto técnico, sino poner sobre la mesa los problemas de la crisis.