Cien años de socialismo

Pedro Sánchez anuncia un plan de acción por el “atropello arancelario”

09 oct 2019 / 08:42 H.

Atropello arancelario”. Con estas palabras definió el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la última “estratagema” de Donald Trump a los países implicados en la construcción del Airbus y que sufrirán, si nada lo impide, a partir del próximo 18 de octubre, una subida arancelaria del 25% en varios productos y en Jaén duele, especialmente y con fuerza, el que toca al aceite de oliva.

Para “suavizar” la situación, Pedro Sánchez anunció un plan de acción para agricultores y ganaderos de todas las comunidades autónomas afectadas, con diferentes instrumentos en cada una de ellas, según necesidad. Así, en Andalucía, la medida implicará una reducción del número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario. El lugar elegido para dar la noticia fue el Hotel HO Ciudad de Jaén y, el momento, el 100 aniversario del PSOE en la provincia. Una cita que, más que a cumpleaños, se intuía como una muestra del poder de convocatoria del partido, con la asistencia de unas 600 personas, entre cargos y militantes socialistas llegados de todos los puntos de Jaén. “El Gobierno no mira a otro lado y, aún en funciones, sigue funcionando”, apuntó Pedro Sánchez, que fue recibido con una gran ovación a su llegada de otro acto en Córdoba.

Asimismo, para tratar de evitar que la amenaza del presidente americano no se haga real, el Gobierno español está instando a la Comisión Europea, quien tiene competencias en materia de política comercial, para que actúe en defensa de los intereses españoles. “Somos un Gobierno que afronta los temas y que lo que queremos es hacer, resolver, avanzar en justicia social, en limpieza y en convivencia”, defendió Sánchez, y añadió: “Tenemos que fortalecer nuestro país en un momento de muchas amenazas. La guerra comercial, la amenaza del Brexit, el enfriamiento de la economía que llevamos advirtiendo unos meses, entre otros. Por eso es tan necesario un Gobierno con plenas capacidades y hay que lograr desbloquear la situación de nuestro país”.

Al respecto, Sánchez afirmó que, “en cuanto haya gobierno”, se presentará en el Consejo de Ministros una nueva ley educativa para “acabar con la Lomce” y que se van a “revalorizar las pensiones conforme al IPC real”. “Nosotros vamos a dar una respuesta social completamente distinta a la del PP cuando gobernó este país con enfriamiento o con crisis”, dijo.

En el acto también intervino el presidente del PSOE provincial, Francisco Reyes, que recordó que en las elecciones del pasado 28 de abril, Jaén fue la provincia española donde el PSOE logró el mejor resultado porcentual y se dirigió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para asegurarle que “volveremos a ser la provincia donde el PSOE obtenga el mejor resultado porcentual”.

Enmarcado en la celebración del centenario, Reyes destacó la historia y trayectoria de un partido como el PSOE que ha demostrado que “no es fruto de la improvisación ni de aprovechar el momento” y que ahora aborda las nuevas elecciones con el objetivo de que el PSOE pueda revalidar su victoria porque “cuando ha habido un Gobierno socialista en la Moncloa, a esta provincia le ha ido bien”. De esta forma, Reyes aprovechó la ocasión, con la asistencia de Pedro Sánchez, para hacer hincapié en las necesidades de mejora de la provincia, como mejora de infraestructuras y ferroviarias, entre otros, que garanticen una mejor conexión con Madrid y con el resto de provincias.

Por otro lado, el secretario general del PSOE local y alcalde de Jaén, Julio Millán, compartió la “alegría” de estar en el acto como alcalde y fue el encargado de dar la bienvenida al secretario general, a quien dirigió unas palabras. “Espero una visita tuya como presidente después del 10 de noviembre”, apuntó Millán. También abogó por la defensa de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad y comentó que esperaba contar con el apoyo de Sánchez en la nueva candidatura a la Unesco.

Al comienzo del acto, en la mesa principal el asiento para la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, estuvo un rato vacío, pues por un problema en carretera llegó con retraso y no pudo intervenir en el escenario. Un lugar que se llenó con la entrega de reconocimientos a las agrupaciones locales del PSOE en la provincia de Jaén que estaban presentes y que subían seguidos de los gritos de ánimo de sus compañeros de partido.