Candidatos al Ingreso Mínimo Vital

El 35,7% de los vecinos de San Vicente de Paúl cobra menos de 416 euros al mes

04 jun 2020 / 12:03 H.

San Juan —sobre todo la zona de las faldas del Castillo—, San Vicente de Paúl y el Polígono del Valle son los tres focos de pobreza de la capital. Son datos del Atlas de distribución de renta de los hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que permiten hacer una aproximación sobre a quienes se dirige el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno.

Por seguir un orden, en la zona de las faldas del Castillo y San Vicente de Paúl, el 35,7% de la población ingresa menos de 416 euros al mes —5.000 al año— por unidad de consumo. Cabe recordar en este punto que ingresar menos de esa cantidad ya es condición para que la ayuda sea concedida, aunque no es la única. En esta zona de la capital, donde el INE contabiliza 1.486 habitantes, la renta media es de 16.294 euros anuales por hogar. No obstante, no se trata más que de una aproximación sobre las zonas de la capital más empobrecidas, candidatas por tanto a recibir el IMV, que no tiene por objetivo más que acabar con estas diferencias, generadoras en ocasiones de brechas enormes.

Sobre el barrio de San Juan, otro de los más pobres de la capital —en función de los ingresos de sus habitantes—, el presidente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro, afirma: “Como ya dijimos, el barrio se divide en cuatro zonas históricas y se identifican también por la diferencia en la pobreza, de ahí que sea un barrio muy diferente”.

En este sentido, si se atiende a los datos del INE, San Juan es la zona con más porcentaje de personas que ingresan menos de 416 euros mensuales —35,7%, al igual que San Vicente de Paúl y la parte de las faldas del Castillo—. “La de Santiago es la segunda zona con más porcentaje de población que ingresa menos de 416 euros al mes —31,2%— y San Pedro, con un 25%, es la parte de San Juan que está más cerca de Santiago en cuanto a los ingresos de los ciudadanos”, detalla Castro, que hace especial hincapié en que la de San Andrés es la zona “con las mejores notas”.

“Para recuperar el barrio de San Juan no hay que acometer reformas visuales única y exclusivamente, sino que hay un drama social y económico muy importante que trabajar y que es el principal problema”, concluye el presidente de la asociación vecinal de Torre del Concejo, acerca de los datos del Atlas de distribución de renta de los hogares de todo el país del INE.

Otra de las zonas “calientes” donde hay más vecinos que pueden optar al IMV aprobado por la Administración de Sánchez es el Polígono del Valle y, en menor medida, algunas calles entre Las Fuentezuelas y Peñamefécit. Con los datos en la mano, el 23,9% de los habitantes del Polígono del Valle ingresan, al mes, menos de 416 euros —si se pone el foco en la zona más empobrecida del barrio—. No obstante, hay zonas con una situación más favorable, como Peñamefécit, donde estos mismos porcentajes oscilan entre el 10 y el 15%.

Aplauso de Cáritas a una “iniciativa social”

La aprobación en el Consejo de Ministros del 29 de mayo, del Real Decreto-Ley 20/2020 por el que se establece Ingreso Mínimo Vital (IMV) supone para Cáritas un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa. “Esto nos dignifica como país al reforzar nuestros sistemas de garantías sociales para las personas excluidas y nos acerca a la media europea en materia de ingresos mínimos”, aseguran desde Cáritas acerca de una medida demandada desde hace años por la entidad. “La necesidad de una renta mínima estatal era una medida demandada por Cáritas desde hace años —es una de las ocho propuestas políticas presentadas ante las últimas elecciones legislativas— y cuya necesidad había sido planteada de manera reiterada tanto por la Fundación Foessa como por el sector social en su conjunto”, indican acerca de este gran paso del Gobierno, que era ya “muy necesario”.