15 jul 2019 / 12:16 H.

    Desde las propias autoridades, así como distintos colectivos de la capital, coincidieron en la necesidad de que la caravana sea solo el punto de partida de muchas más reivindicaciones para exigir “la llegada de mejoras en infraestructuras” que hagan que la provincia se nivele con el resto de Andalucía y desde las administraciones públicas se acabe con el abandono al que se ha visto sometida Jaén.

    julio millán

    javier Márquez

    Daniel Campos

    José Miguel de la Torre

    Antonio Guerrero

    Juan Francisco Molina

    El alcalde destacó el éxito de la implicación social en la marcha, pero recordó que es solo una parte del camino “para que Jaén sea la locomotora del progreso de la provincia”. Millán agradeció la implicación de grupos políticos y demás colectivos sociales, organización y fuerzas de seguridad por participar y hacer posible que la marcha contra el aislamiento ferroviario de Jaén haya transcurrido con normalidad y cumpliera con su objetivo, que no es otro que poner simbólicamente el acento en la demanda social de mejores comunicaciones por tren para Jaén.

    “Creo que en este país se está hablando de retos, de digitalizaciones y de otras muchas cosas, mientras que nosotros tenemos que reivindicar la alta velocidad y el tren en Jaén, muestra uno de los grandes fracasos de este país con respecto a nuestra provincia”, manifestó el exalcalde de Jaén. Márquez también aprovechó para resaltar que el resto de provincias que rodean Jaén si cuentan con estas comunicaciones, por lo que “no tenerlas en Jaén merma su competitividad”. Horas más tarde, a través de un comunicado, los populares destacaron que les parece “incomprensible que ni los diputados del PSOE ni de Cs hayan asistido, puesto que al fin y al cabo los diputados son la voz de los jiennenses en el Congreso y los que deben contar allí una vez que se forme el nuevo gobierno cuál es el clamor popular de los jiennenses”.

    Tras la marcha, desde el Grupo Parlamentario Socialista y el PSOE de Linares reiteraron su “compromiso total” con las conclusiones del informe aprobado por el Consejo Económico y Social de la provincia y confiaron en que “pronto pueda haber al 100% un Gobierno socialista en España que permita avanzar en las reivindicaciones que plantean y que suponga un revulsivo para las estaciones de Jaén, Linares-Baeza y Andújar”, según apuntaron en un comunicado. “Los socialistas siempre hemos defendido los intereses generales de la provincia. Lo hacemos en las instituciones, pero también lo hacemos en la calle, como hoy, junto a la sociedad civil. Y lo hacemos gobierne quien gobierne: exigimos a Rajoy, como ahora exigimos a Pedro Sánchez”, dijeron.

    “Creo que esta será la primera manifestación de muchas”, manifestó de la Torre, para resaltar que es necesario denunciar “la situación de abandono que existe en la provincia de Jaén, en todos los aspectos, algo que se puede comprobar con tan solo echar un vistazo a los presupuestos generales del Estado y los de Andalucía a lo largo de los años”. Es por ello que defiende la necesidad de dar un paso al frente y mostró su esperanza en que la marcha sea “un punto de inflexión en la posición de los jiennenses para que den un paso al frente”.

    El presidente de la Federación “Ciudadanos por Jaén”, Antonio Guerrero, también participó en la marcha y quiso remarcar que “ya es hora de gritar Jaén también existe”. “Estamos cansados del olvido de las instituciones y aunque solo nos han dejado ser cien coches creo que representan a miles de jiennenses”.

    Sorprendido de que, por fin, los colores y siglas se dejen a un lado y los políticos se pongan de acuerdo para luchar por algo que es bueno para la ciudad y la provincia. “Creo que la marcha es un éxito, han venido desde diversos lugares de la provincia y creemos que ese es el camino, la unión de todos”, manifestó Molina.