26 jul 2019 / 12:01 H.
“El PP no cambiará su no a Pedro Sánchez”
teodoro garcía egea |
Secretario General del Partido Popular
idcon=14062683;order=5

García Egea dijo que el PP no cambiará su “no” a Sánchez porque ha emprendido un “camino irreversible”. Tras el “fracaso” de la investidura, subrayó que está “deteriorada” la confianza en el candidato socialista y en el proyecto del PSOE.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recalcó ayer que el Partido Popular no cambiará su “no” al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, si hay un nuevo debate de investidura porque el candidato socialista emprendió “un camino que es irreversible” en el que “por primera vez se han ofrecido ministerios a la extrema izquierda”. Según dijo, la abstención del PP a Sánchez es “una quimera”.

En declaraciones en el Congreso, tras la investidura fallida de Sánchez, destacó el “fracaso” de Sánchez en el Congreso en la segunda votación de investidura (en la que le bastaban más ‘síes’ que ‘noes’) y ha añadido que en un año su Ejecutivo “se ha deteriorado hasta tal punto, que no ha conseguido aglutinar” a los que le hicieron presidente gracias a una moción de censura.

“Esa pérdida de confianza evidencia que Pedro Sánchez no es de fiar. Evidencia que nadie confía en él a día de hoy en el arco parlamentario”, ha señalado, para añadir que la confianza en el candidato socialista “está deteriorada, al igual que el proyecto del PSOE para liderar España”.

Además, el secretario general del PP destacó que el cruce de ofertas en el último momento entre PSOE y Podemos es “irreversible”, y que evidencia que Pedro Sánchez se aleja de aparecer como alguien moderado y centrado.

“Seguimos manteniendo la mano tendida”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, explicó que el PSOE no respondió oficialmente a la última oferta para salvar la investidura que hicieron durante el debate en la tribuna el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pero, aún así, subrayó que su formación sigue “con la mano tendida” porque ve margen para un acuerdo antes del 23 de septiembre si el candidato socialista, Pedro Sánchez, deja de poner “excusas, impedimentos y problemas”.

“No hemos encontrado respuesta a la propuesta más allá de los malos modos y palabras por parte del los portavoces del PSOE a lo largo del día de hoy”, lamentó la portavoz adjunta del grupo confederal. Así se pronunció Belarra tras la votación con la que, por segunda vez, la Cámara rechazó investir a Sánchez, al que recriminó que no haya “hecho los deberes” y que en los 80 días que han pasado desde las elecciones generales sólo haya sido capaz de conseguir un voto extra para ser investido, el del PRC. “Ha sido incapaz de llegar a un acuerdo para poder construir un gobierno de coalición progresista a pesar de las increíbles facilidades que hemos puesto”, dijo, en referencia no solo a Unidas Podemos, sino también a las abstenciones de ERC, PNV, Bildu y Compromís. “La conclusión es que Sánchez y el PSOE tienen que dejar de poner excusas para que haya un gobierno de coalición progresista. Es posible, hay números suficientes, pero tiene que dejar de poner problemas y delaciones y hacer realidad lo que desea la mayoría del país”, enfatizó.

“Es buena noticia que no tengamos Gobierno”
Iván Espinosa de los monteros |
Portavoz de Vox en el Congreso
idcon=14062674;order=13

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó ayer que acabará habiendo un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Apuntó la posibilidad de que finalmente se abstenga Ciudadanos en una nueva investidura en el mes de septiembre, una opción que a su formación no le parecería “rara ni mala”. En declaraciones a los medios antes de la votación de ayer, Espinosa de los Monteros calificó de “teatro” el curso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para pactar un Gobierno de coalición. “Creo que al final se llegará a un acuerdo y creo que no es bueno para España”, lamentó.

Sin embargo, insistió en que, antes que un pacto de los socialistas con el partido de Pablo Iglesias, Vox vería con mejores ojos una abstención de Ciudadanos. “No hoy pero quizá en un futuro. No me parecería tan raro ni tan mal”, reconoció públicamente.

Además, ironizó sobre las peticiones que ha hecho Podemos para formar parte de ese Gobierno de coalición y centró sus bromas en el señalado Ministerio de Trabajo. “Es bueno que les den trabajo, ya es hora de que trabajen un poco”, señaló al respecto.

Al margen de este comentario, calificó de “peligro” que el partido morado pueda ocupar cualquier ministerio que tenga repercusión en la economía, aunque tampoco ve al PSOE “tan alejado” de sus posiciones”.

“Siempre es posible un acuerdo hasta último minuto. Aunque hoy no se llegara al acuerdo, en septiembre sí se llegará”, insistió poco antes de que tuviera lugar ayer la votación.

“España no es un botín a repartirse”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recalcó ayer al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, que España “no es un botín a repartirse”. Defendió que el ego es el que impedió llevar adelante su “plan”.

“Porque el ‘plan Sánchez’ era esto: llegar al final y repartirse el botín, pero la banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartírselo”. El líder de la formación naranja durante su discurso en el Pleno de investidura, Rivera censuró que tanto el PSOE como Unidas Podemos hicieran “perder el tiempo, la esperanza y las ganas” a los españoles” que, a su juicio, ven con “estupor” la que Sánchez y su “banda” han “liado”.

“Toda España paralizada por un Ministerio. Ésa es la realidad”, denunció el líder de la formación naranja, quien fue preguntado cómo puede ser un candidato capaz de sacar la mayoría que necesita para salir investido presidente si ni siquiera se pone de acuerdo con su socio preferente en la persona que poner al frente de un ministerio.

Rivera señaló que al PSOE y Unidas Podemos no les separa ni la política territorial, ni el modelo económico, sino que sólo les separa el ego, un ego, dijo, que “no les cabe en la silla”. “Sólo se han peleado por los sillones, y por eso no se han puesto de acuerdo”, ha añadido.

El líder ‘naranja’, Albert Rivera, defendió que España se merece un Gobierno que “se ponga en marcha” y que discrepa de “muchas cosas” del PSOE y Unidas Podemos. Además, le recordó a Pedro Sánchez que tiene el mandato del Rey para formar Gobierno.