Alimentos para casi 2.500 familias

Cruz Roja y la Junta impulsan un programa con cuantías de 150 a 250 euros

09 jun 2020 / 08:27 H.

Desde ahora, aquellas familias que se encuentran en una situación límite a causa del fuerte impacto socioeconómico que ha provocado la pandemia, tienen un nuevo bálsamo de esperanza a través del Programa de Garantía Alimentaria, una iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja y la Junta de Andalucía y que, en el caso de la provincia, ayudará a un total de 2.459 familias.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, acompañados por el presidente de la asamblea provincial de Cruz Roja, José Boyano, presentaron ayer este proyecto que engloba una serie de ayudas económicas dirigidas a una iniciativa, puesta en marcha a través de esta ONG, que está dirigida a las personas que han perdido su puesto de trabajo, que se encuentran afectadas por un ERTE, que han cerrado su negocio o a quienes no disponen en este momento de medios suficientes para hacer frente a la situación actual ya las consecuencias que la crisis de la covid-19. Lozano detalló también que el Ejecutivo autonómico trabaja de forma coordinada con las entidades del sector y con los ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar que no se produzcan duplicidades y se abarque al mayor número posible de beneficiarios: “Se trata de que estas ayudas lleguen a quienes lo necesiten realmente”.

Este sustento se consigue a unas tarjetas recargables que, durante los próximos cuatro meses, y con una cuantía de entre 150 y 250 euros en función del tipo de familia solicitante, permiten a sus titulares hacer sus compras básicas en los supermercados y en tiendas de proximidad.

COMPATIBILIDAD. Esta ayuda, aportada directamente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de sus propios fondos, es compatible con las becas de alimentación a la población escolar más vulnerable que ya se vienen concediendo desde el primer minuto de esta crisis y que suponen en la provincia más de 1.000 beneficiarios, así como con la Renta Mínima de Inserción de la que se beneficiaron 1.627 familias durante el pasado mes de mayo. El delegado territorial de la citada Consejería, Antonio Sutil, desgranó que estas tarjetas monedero hacen posible que personas y esas familias que más lo necesitan dispongan de recursos adicionales con los que comprar alimentos, artículos de higiene y productos de primera necesidad.

Sutil quiso recordar que en lo que va de 2020, se destinaron do 18 millones, puesto que a los 17 de la tarjeta monedero, se suma una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para garantizar el reparto de alimentos a personas que presentan riesgo de vulnerabilidad.

¿Cómo solicitar esta ayuda? La tarjeta monedero puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador social. Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de dos y tres personas, así como 250 euros en el caso de cuatro o más personas.

Su importe se recarga de manera mensual y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).