Acuerdo para revocar la Gerencia de Urbanismo que impulsó el PP

Los socialistas afirman que se tardaban meses y años para pequeñas obras

20 jul 2019 / 11:56 H.

Lo que algunos ven como éxito otros lo consideran un fracaso. Y es que ya lo dice el refranero español: nunca llueve a gusto de todos. El pleno municipal aprobó que la Gerencia de Urbanismo vuelva a ser un órgano autónomo. Así lo propusieron los socialistas y quedó refrendado por el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital, que acordaron revocar su supresión y recuperar el organismo y todas sus competencias de forma plena.

Pero, ¿qué ventajas trae que la Gerencia de Urbanismo vuelva a tener sus competencias? Tal y como lo explicó la portavoz del equipo de Gobierno municipal, África Colomo, se trata de un avance positivo, puesto que, a pesar de tener las competencias retiradas “en teoría, funcionaba a trompicones”. “Era un clamor de la ciudadanía, y es que poner en marcha un negocio o hacer una obra de pequeño calado era algo que se demoraba durante meses o años”, puntualizó la portavoz.

En esta misma línea, Colomo escudó la propuesta socialista que finalmente fue aprobada en que “también se daba respuesta a una petición de empresarios, patronal de la construcción y el colectivo de colegios profesionales que se encontraban en situación de alerta ante la deriva en la gestión de un órgano que estaba disuelto pero que funcionaba a medias”.

La nueva decisión del equipo de Gobierno va a permitir la organización de la Gerencia de Urbanismo en términos de trabajo y recursos humanos, así como en acometer, además, una digitalización de los servicios que sirva para agilizar trámites. De esta manera, Colomo criticó la decisión del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), una medida que “en la práctica se ha demostrado que no ha sido la más acertada”. “El área ha quedado sumida en una auténtica desorganización política”, dijo la socialista.

DISCREPANCIAS. El concejal del grupo popular Manuel Bonilla, lamenta la decisión del Gobierno de coalición del Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs) y asegura que “incumplen de forma manifiesta y deliberada el vigente plan de ajuste” tras aprobar en el pleno dejar sin efecto la disolución de la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, Bonilla, que era el concejal responsable del área durante el anterior mandato, hizo especial hincapié en que se aprobó dejar sin autonomía la Gerencia de Urbanismo en un plan de ajuste, y que, posteriormente, fue ratificado por el Ministerio de Hacienda a través de una resolución que data de 2016. “Esto supone que el Ayuntamiento se salga de las líneas de obligado cumplimiento por la normativa de estabilidad presupuestaria marcada por el Gobierno central a través de su resolución ejecutiva”, dijo.

El concejal resaltó que, con la disolución de la Gerencia de Urbanismo “a la que el PSOE votó a favor hace menos de 6 meses”, se producía una “racionalización de efectivos con ajustes concretos en las partidas de gasto”.

EL RESUMEN DE LA SESIÓN, AL DETALLE

EXIGIR UNIDOS, MEJOR QUE SOLOs

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de la provincia instaron a las administraciones con competencias a comprometerse en la defensa del olivar tradicional y, por supuesto, luchar contra la bajada de los precios.

EL RESUMEN DE LA SESIÓN, AL DETALLE

MÁS DE 200 COMERCIOS INACTIVOS

Ciudadanos vio como su moción relativa a “echar un cable” al comercio local salía a flote. En ella, el partido naranja aseguraba que son más de 220 comercios los que se encuentran sin actividad, por lo que se establecerá una línea de ayudas que impulse Jaén en este sentido.