33 nuevos casos en un día

Ayer se registró la mayor subida de positivos hasta ahora y una mujer de 92 años es la cuarta fallecida en Jaén

23 mar 2020 / 08:50 H.

La tragedia volvió a aparacer en la provincia. En el mediodía de ayer se confirmó la cuarta víctima mortal con covid-19. La fallecida, una mujer de 92 años, perdió la vida en la capital jiennense, según pudo saber este periódico.

Con esta son ya cuatro las pesonas que han perdido la vida en la provincia a causa del covid-19. El pasado lunes se confirmó la muerte del funcionario de Alcalá la Real hospitalizado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, a la que se une las que se registraron el pasado 15 de marzo —una mujer de 78 ingresada en el Hospital General de Jaén—, así como al hombre de 89 años que supuso la primera víctima mortal de la provincia cuando estaba siendo atendido en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

En cuanto al número de casos positivos, ayer se registró la mayor subida hasta ahora, dado que el registro aumentó en 33 casos, pasando de los 138 del pasado sábado a los 171 constatados en el parte ofrecido por la Consejería de Salud y Familias. Este aumento superó a los 31 casos confirmados el pasado viernes (31) y a los 25 registrados el miércoles día 18. Del global de personas contagiadas en la provincia, 62 están atendidos en centros hospitalarios, mientras que 106 continúan en seguimiento activo de sus respectivos domicilios.

A nivel regional, la cifra de contagiados asciende 1.725, un incremento de 210 positivos respecto a los 1.525 registrados el pasado sábado. De todos los casos positivos, 616 están ingresados en hospitales, de los que 51 se encuentran graves en la UCI.

Además de la mujer fallecida en Jaén, otras seis personas murieron con covid-19: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente, un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz dos hombres de 67 y 80 años. Suponen tres personas menos en comparación con el pasado sábado, cuando se constataron diez fallecimientos.

En cuanto al registro autonómico de infectados, Málaga continúa con la provincia andaluza con más contagios tras superar el medio millar de casos (505). Le sigue Granada con 335. La tercera provincia con más positivos de covid-19 es Sevilla con cerca de 300 (295). Ya en este orden se encuentran Córdoba, con 180 infectados, Jaén con 171 y Cádiz (134). Las provincias de la región con menos casos siguen siendo Almería, con 58, y Huelva (47).

Por otro lado, 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes ya se han curado.

TEST EN EL BULEVAR. La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, destacó la puesta en marcha de una nueva prueba de covid-19 que permite recoger la muestra de una manera rápida y sin necesidad de bajarse del coche. Por el momento, se ha puesto en marcha en el Centro de Salud del Bulevar, por lo que la recogida de muestras se realiza en la calle Cataluña, donde se ha habilitado un lugar específico para que puedan estacionar los vehículos de las personas que se vayan a someter a este test.

La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. De esta manera, se trata de un test dirigido a sanitarios, policías, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones, personal de residencia de mayores, personal sociosanitario o cualquier otro que haya sido catalogado como esencial. La delegada quiso apuntar que, hasta ahora, eran los enfermeros los que acudían hasta el domicilio y realizaban la prueba para la toma de muestras. En cambio, ahora, con este servicio de Enfermería se agiliza mucho más el trabajo, se reducen los tiempos y se minimiza el riesgo de contacto para la toma de muestras para pacientes oligosintomáticos que tienen la petición generada y una cita previa concertada. “No son por tanto pruebas para la población en general, esto hay que dejarlo clar”, recalcó Lozano.

100.000 mascarillas. Además, la Consejería de Salud informó desde ayer se enviaron a las plataformas de recepción de las distintas provincias andalulzas 725.000 mascarillas quirúrgicas, de las que 100.000 llegarán a la jiennense en los próximos días. Un halo de esperanza para un personal sanitario que denunciaba con insistencia la falta de material ante la propagación del virus.

$!33 nuevos casos en un día