Actuaciones de renombre en el concurso de guitarra

El certamen musical rinde homenaje al linarense Andrés Segovia Torres

09 nov 2019 / 12:42 H.

Doce conciertos tendrán lugar en el XXVIII Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia”. Una cita mundial que se lleva celebrando desde 1992. El objetivo de este ciclo es poner en valor la figura universal de uno de los embajadores más importantes de la guitarra, como fue el maestro Andrés Segovia. La cita se realizará en la Fundación Casa-Museo “Andrés Segovia”, situada en la calle Cánovas del Castillo. Ángeles Isac, concejal de Cultura, presentó el cartel de esta edición. En sus orígenes se trataba de un ciclo de conciertos que traía a la ciudad de Linares a los mejores concertistas del mundo y que, tras su evolución, se le añadió el apartado de concurso de guitarra. Este da la oportunidad a jóvenes profesionales para la promoción y consolidación de su arte magistral.

El certamen se celebrará del 11 al 17 de noviembre, durante toda una semana en la que tendrán lugar doce conciertos por grandes figuras de categoría y prestigio internacional. Las pruebas se celebrarán durante los días 16 y 17. El concurso consta de dos pruebas, una de libre elección, con una duración máxima de diez minutos y de distinta época, y una segunda prueba, con una duración máxima de 20 minutos, esta debe estar escrita en la segunda mitad del siglo XX. Respecto a los galardones, el primer premio está dotado con 3.000 euros, la cabria de plata y una guitarra de Ángel Benito, donada por el maestro Takeshi Tezuka. Además, el ganador tendrá el privilegio de poder participar en la edición de 2020. El segundo premio tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma acreditativo, y el tercero está dotado con 1.000 euros. Este año se añade un premio especial, patrocinado por “Guitarras Alhambra”, a la mejor interpretación de música española, dotado con 1.200 euros. El jurado está compuesto por siete concertistas internacionales de conocido prestigio y de nacionalidades tan dispares como turcos, estadounidenses, japoneses o españoles.

Los conciertos comenzarán el lunes, 11 de noviembre, de mano de Domenico Motola, concertista ganador del Concurso de Guitarra de “El Condado” 2018. El martes 12, Enric Madriguera y Enrique Teruel harán lo propio y el miércoles 13 será el turno de Ahmet Kannecci. Las actuaciones continuarán el jueves 14 de la mano de Masakazu Ito y el viernes 15 del dúo Geni-Note, Yoshiki Yamasaki, Yoshihiko Araki y la ensemble de guitarras “Yamasaki”. De cara al fin de semana, el sábado 16 será el turno de Javier García y Giulia Ballare y el domingo 17, cerrando la programación de conciertos, una esperada actuación del dúo Rubén Parejo y Ausias Parejo, padre e hijo, que con tan solo 12 años tiene en su haber diecisiete premios internacionales, actuación a la que se suma la del dúo Roberto Mansial y Simona Constantino.