El cielo descarga fuertes lluvias y relámpagos sobre la provincia

La gota fría deja tras de sí anegaciones en varios municipios jiennenses

15 sep 2019 / 13:04 H.

Las intensas precipitaciones quedaron bien marcadas en las ciudades y parajes jiennenses durante el sábado. Anegaciones e inundaciones en calles y viviendas a lo largo de la provincia dieron buena cuenta de que, los avisos meteorológicos que se realizaron en días anteriores por la llegada de la gota fría, ahora conocida como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), no fueron en balde. Tanto es así, que las lluvias dejaron tras de sí en este primer día del fin de semana casi 40 litros de agua por metro cuadrado en la capital.

Aunque, también es cierto, que a aquellos que suelen recurrir con ligereza a la frase de “el tiempo está loco” no les faltó ninguna razón, pues en la misma ciudad de Jaén amaneció lloviendo a raudales y, por la tarde, lució un espléndido sol de verano que animó a volver a sentarse en los veladores de los bares. Eso sí, no se libró de registrar, por la mañana, algunas escenas más que llamativas de cañones de agua corriendo por las calles de los barrios del centro.

Mientras tanto, las fuertes lluvias que cayeron sobre Linares dejaron, en solo media hora, hasta nueve incidencias registradas por la Policía Local, según informó el Ayuntamiento de dicho municipio. Asimismo, detallaron que las llamadas de emergencias se recibieron durante las 11:40 y 12:10 horas. Entre las incidencias destacan la ocurrida a las 12:01 horas, en la calle Marmolejo, donde la Policía Local recibió un aviso por una vivienda anegada por alcantarillas atrancadas. Allí, observaron que los vecinos trabajaban en solventar la situación levantando las tapas de alcantarillado para retirar la maleza que las obstruía. Poco después de esta, en la Plaza de las Palmeras, los agentes locales, comunicaron que había unos 10-12 centímetros de agua en la calzada en los extremos próximos a los bordillos. A las 12:40 horas, en la carretera del cementerio, se produjo una grieta en la calzada con riesgo de hundimiento del pavimento y, poco después, se registró una alerta por un vehículo que quedó atascado tras introducir una rueda en una alcantarilla por desplazamiento de su tapa.

En Valdepeñas de Jaén, por su parte, las tormentas tampoco parecieron dar un respiro a sus vecinos. De hecho, las trombas de agua se repiten desde el pasado día 6 de septiembre. Cabe destacar que las precipitaciones llegaron cargadas de fuerza eléctrica, lo que causó que los truenos y los relámpagos fueran intensos, sobre todo en esta última madrugada.

Algo más peligroso fue el suceso que sorprendió a los viajeros que iban desde Los Villares a Jamilena. En la carretera que une a las dos poblaciones se encontró un enorme pedrusco que se desprendió de la pared rocosa lateral a causa de las intensas tormentas en la zona. Según recogió Julián Higueras, concejal en el Ayuntamiento de Los Villares, el estado en el que se encuentra esta carretera es “lamentable”, pues presenta, en algunos tramos, “rajas en el vial donde cabe una pierna entera, hasta la rodilla, y las cunetas están colmatadas de tierra”. Asimismo, aseguró que son muchos los accidentes que hubo en esa zona “por el mal estado de la carretera”.

En lo referente a mayores niveles de agua acumulada por las lluvias durante el sábado, según muestran los datos del Ministerio de para la Transición Ecológica pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fueron la capital y Siles las ciudades jiennenses que más litros registraron. En concreto, fueron 34,5 y 34,1 por metro cuadrado respectivamente. En esta ocasión, fue la provincia de Granada la que se llevó la peor parte de las tormentas, y llegó a acumular más de 55 litros por metro cuadrado de agua de lluvia en el municipio de Padul.

Para hoy, la alerta amarilla se desactiva por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas, aunque predice que en Jaén habrá cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán localmente fuertes en el norte de la provincia. Las temperaturas irán en ascenso y los vientos de componente este serán más intensos en Cazorla y Segura.

en LINARES, una tromba de película

A ESPUERTAS. No se puede decir que en la Ciudad de las Minas no llovió. Fue uno de los municipios en los que más agua cayó. Calles cortadas, zonas anegadas y vecinos, que como los de la Avenida de Andalucía, cerca de la papelería Camelia, se vieron con cubos achicando agua de los portales.

abundantes lluvias en valdepeñas
idcon=14136462;order=9

AGUA. Desde el día seis de septiembre, que cayeron cinco litros de agua por metro cuadrado por las tormentas, hasta el trece (con cincuenta), que hace un total de cien litros de agua de lluvia. Esto viene a remediar la sequía en el campo y los olivares. Además, ya se nota la crecida de los ríos. [J. A. C.]