Más de 40 medidas para la reactivación económica

El Ayuntamiento presenta un plan para impulsar los sectores productivos y dar cobertura a personas vulnerables

09 may 2020 / 13:13 H.

La alcaldesa, Antonia Olivares presentó el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, que, bajo el lema #ÚbedaSeMuevePorÚbeda, está compuesto por más de 40 medidas que tienen como objetivo principal impulsar a los sectores productivos, apoyar a las pymes y autónomos y dar cobertura a las familias más vulnerables en esta crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

El plan contempla medidas relativas a empleo, rebajas fiscales, servicios sociales, prevención sanitaria, reactivación económica, acciones complementarias y peticiones a otras administraciones públicas, que se consensuaron con los principales colectivos económicos de la ciudad y con el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Gerardo Ruiz del Moral, a través de diversas reuniones en las que el Gobierno local “dejó claras las posibilidades reales, en base al presupuesto de 2020”, según puntualizó la regidora.

Estas acciones pretenden ser un balón de oxígeno para las familias en estos duros momentos. En el ámbito del empleo, el Ayuntamiento seguirá contando con una partida de 500.000 euros para el funcionamiento de la bolsa municipal de empleo, que en breve se actualizará, según Olivares. Además, se reactivarán las convocatorias para 19 plazas de empleo público en diferentes especialidades.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se tomarán medidas orientadas a la rebaja de algunos impuestos. Además de eximir del pago de tasas relacionadas con los servicios municipales que han quedado paralizados, se reembolsará, de oficio, la parte proporcional del mes de marzo de las escuelas municipales de danza, teatro y música, así como del comedor escolar, la guardería municipal y el mercadillo semanal. Del mismo modo, el Ayuntamiento exime al sector hostelero del pago de la tasa correspondiente a la licencia de veladores y terrazas desde el 14 de marzo hasta el próximo 31 de diciembre, y a quienes ya la hayan abonado, se les devolverá la parte proporcional. Además, pymes y autónomos se beneficiarán de la exención de pago del recibo correspondiente a la recogida de basura para el vigente trimestre del año, previa solicitud.

Por otro lado, los vendedores del mercado de abastos verán reducida a la mitad la tasa que abonan por sus puestos hasta la puesta en marcha del nuevo mercado. También, para incentivar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, se modificará la ordenanza fiscal reguladora de las licencias de apertura de establecimientos para que estas queden reducidas al 50%.

En cuanto a medidas sociales, la Administración local destinará una partida de 350.000 euros a ayudas al alquiler, así como 32.000 euros a garantizar la alimentación del alumnado de familias vulnerables. Para evitar la brecha educacional se han adquirido, por 12.000 euros, tablets y routers que se repartirán próximamente.