Los marteños abarrotan las calles en la VIII Marea Rosa

Más de un centenar de participantes reivindican la lucha contra el cáncer

19 oct 2019 / 16:41 H.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, los marteños se echaron a la calle para participar en la VIII Marea Rosa “Súmate al Rosa”, para reivindicar la lucha contra el cáncer de mama y apoyar a quienes lo padezcan. A esta actividad se le suman otras programadas, para concienciar y prevenir esta enfermedad, con la que tienen lidiar cada día los afectados.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, junto con la representante de la junta directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María de la Cabeza Jiménez, participaron en la VIII campaña de sensibilización para la prevención del cáncer de mama, una iniciativa que vistió a Martos de color rosa para visibilizar y sensibilizar a la población.

“La Concejalía de Igualdad extiende todos sus recursos a la Asociación Española Contra el Cáncer, para que se visibilice la lucha contra esta enfermedad y se motive e incentive la investigación. La marcha el año pasado, tuvo muy buena acogida al realizarse por la tarde, así que a petición del colectivo, se volvió a desarrollar así”, señaló Expósito.

Por su parte, Jiménez también lanzó un llamamiento para la visibilización de la causa: “El año pasado fue un éxito y este año se repite. La investigación es muy importante y desde el colectivo nos centramos en esta labor. La prevención es fundamental, gracias a los avances, tenemos unos servicios médicos de calidad y una unidad de oncología excelente, pero hay que llegar a tiempo a su detección y concienciarnos.

A tal efecto, desde la plazoleta de la Casa Municipal de la Juventud partió la VIII marea rosa por la salud de las mujeres, donde seguidamente, se leyó el manifiesto y se celebró una “master class” con la técnico del grupo de gimnasia de mantenimiento. La marcha salió desde la Casa de la Juventud, a las 18:30 horas, y discurrió por Pierre Cibié, Colón, Europa, Moris Marrodán, Príncipe Felipe, Carrera, San Amador, Pierre Cibié hasta desembocar en el Auditorio Municipal.

Como novedad la entidad marteña de Asem se unió a la campaña, colocando lazos rosas en los negocios que estén asociados y por los que trascurra la marcha. El lema de esta campaña es “Explórate, Cuídate y ámate”.

La inscripción y recogida de dorsales se realizó en la sede de la Asociación Contra el Cáncer marteña, situada en la calle Manuel de Falla, y que los participantes realizaron un donativo de un euro, así como en el Centro Municipal de Información a la Mujer y el polideportivo municipal. Tanto Expósito como Jiménez animaron a toda la población a que participe y colabore en estas actividades, haciendo un llamamiento, para resaltar que la prevención es la mejor manera de luchar contra esta enfermedad.