Voces que se unen para no perder el Talgo Granada-Madrid

Plataformas de la provincia se concentran para defender la conexión ferroviaria

24 jun 2019 / 13:30 H.

Después de semanas de polémica, el pueblo se levanta. Lo hicieron con una manifestación en la Estación Linares-Baeza con el objetivo de evitar la supresión del Talgo Granada-Madrid. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril se une con otras Linares y de algunas ciudades de la provincia para crear un movimiento que luche por una conexión por ferrocarril de la provincia.

“El próximo martes, día 26 de junio, dejara de pasar por la provincia de Jaén el Talgo Granada-Madrid. En apenas seis meses también dejara de hacerlo el Talgo Almería-Madrid por lo que no solo peligra la comunicación con Madrid, sino que también lo hace la línea convencional Linares-Granada-Almería, que posiblemente desaparezca por dejar de ser rentable”, afirmaron desde la plataforma. El trazado de la línea Ave Granada-Antequera y, próximamente, la puesta en funcionamiento del intercambiador Almería-Granada, desviará todo el tráfico ferroviario del sur por Málaga y Córdoba, por lo que, una vez más, “el progreso de las provincias hermanas lo será a costa de Jaén”. “Los ciudadanos granadinos lucharon mucho para conseguir el AVE, al igual que hicieron los murcianos para conseguir soterrar las vía, ahora toca que los jienenses demos la cara y plantemos batalla porque esto no es un problema local ni comarcal, es un problema provincial y debemos concienciarnos”, aseguraron en la concentración. “Hay que defender el principal nudo ferroviario de la provincia y ya habrá tiempo de comunicarlo debidamente con las principales ciudades. Es por ello que debemos hacerlo juntos, porque juntos somos mas fuertes y hacemos provincia”, añadieron. Este es el primer acto reivindicativo que organiza la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y el Comité de Empresa de Adif, que se desarrolló en la Plaza de las Palmeras del municipio y que acogió a una gran cantidad de ciudadanos en protesta por la situación.

Colectivos y asociaciones se adhirieron a la iniciativa, como “Todos a Una por Linares”; “Jaén Merece Mas”; “A-32”; “Defensa de las Pensiones”; “Plataforma empresarial PROA Jaén”, y algunos ciudadanos que, a título particular, quisieron unir su voz a la protesta. Es el caso de Francisco Tirado, que creó una petición en la plataforma “Change.org” para que la gente firmara por esta causa. La iniciativa ha sido todo un éxito y ya tiene más de diez mil firmas. Tirado también repartió hojas para firmar en diferentes comercios y acudió a diferente lugares de afluencia para recaudar apoyo, como los partidos del Linares Deportivo. “El objetivo es llevar todas las firmas al Ministerio para que se conozca la opinión de los ciudadanos y se actúe en consecuencia”, manifestó. Esta línea de tren transporta cada día a alrededor de 50 viajeros desde Linares-Baeza, lo que supondría una importante pérdida para la provincia si finalmente se suspende.