Visibilidad al problema de la ludopatía y los juegos de azar

Aplijer se vuelca en la causa con el apoyo del Área de Bienestar Social

01 nov 2019 / 13:00 H.

El Ayuntamiento, con su Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD), puso en marcha el programa de prevención comunitaria sobre drogas y adicciones “Ciudades ante Las Drogas” y la asociación y el centro de tratamiento Aplijer organizaron una campaña de información y sensibilización de la ludopatía. Se centró en el colectivo juvenil en particular, para informar sobre los daños que ocasiona la enfermedad del juego, la ludopatía, así como de todos los juegos en los que intervengan el azar.

Para concienciar y visibilizar esta patología, se dispusieron varios puntos de información en el Paseo de Linarejos, en la Fuente del Pisar y en el Paseo de los Andaluces, delante del grupo escolar La Zarzuela. El programa “Ciudades ante las drogas” es una campaña de prevención comunitaria, de ámbito local, que se centra en actuaciones que mejoren los hábitos saludables de las personas que integran la comunidad. También, en el fomento de conductas y actitudes responsables con relación al consumo de drogas y adicciones. El Día sin Juegos de Azar se celebró el pasado 29 de octubre, motivo por el que se organizaron estas actividades.

La intervención comunitaria se define como un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad, mediante la participación activa de la misma, en la transformación de su propia realidad. Las acciones preventivas serán más eficaces cuanto más se logre involucrar a todos los actores que forman parte del escenario social. La prevención de drogas y adicciones supone poner en marcha intervenciones orientadas a minimizar la influencia de los factores de riesgo y a potenciar los factores de prevención.

Desde el Ayuntamiento de Linares se considera “imprescindible la información como elemento para mejorar la eficacia de la prevención de adicciones como la ludopatía”. Esta es muy necesaria para capacitar a individuos, mediadores y agentes sociales para unas conductas saludables, a través de estas campañas. Para ello, es imprescindible y necesaria la coordinación con dichos agentes sociales y comunitarios, así como con planes y programas que contienen y comparten los mismos objetivos de prevención.

Además de informar a la ciudadanía, la asociación Aplijer rindió homenaje a personas que han conseguido superar sus adicciones al juego. El acto tuvo lugar en su sede linarense, situada en las “casillas de Renfe”, donde acudió la delegada Territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus Molina, el presidente de la Asociación Provincial de Jugadores en Rehabilitación (Aplijer), Martín Valero y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares, entre ellos, la concejal de Bienestar Social, Myriam Martínez, o el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino.