Viacrucis extraordinario con salida del Cristo de la Sangre

Una salida con una simbología histórica, que marcó el inicio de las cofradías

07 mar 2020 / 13:06 H.
Ver comentarios

Después de la visita del cardenal Amigo Vallejo, llega un nuevo acto de aniversario por parte de la Hermandad de la Vera Cruz. Son 475 años de antigüedad los que cumple la primera hermandad conocida en Linares. Casi cinco siglos de historia que se quieren celebrar como la ocasión lo merece. La devoción profesada a las Llagas o Sangre de Cristo por veinte hermanos de la V.O.T., tutelada espiritualmente por los frailes franciscanos que se asentaron en la entonces aldea de Linares, son la motivación del colectivo. El pasado año, inauguraron así la Cruz del Humilladero, en la Estación de Madrid. Allí había una ermita hacia la que se dirigían en procesión con el Cristo de la Sangre. Este fue el comienzo de la Semana Santa Linarense, que luego se fue extendiendo con otras hermandades llamadas “escuadras”, al generarse a partir de esta. La imagen del Cristo de la Sangre también se ha recuperado, gracias a la donación de una talla de este crucificado, que ahora se ubica en la capilla de la hermandad. Esta será la primera vez que salga en via crucis por las calles, después de los citados orígenes.

De esta forma, la Vera Cruz realizará un solemne viacrucis en la tarde del 20 de marzo, precisamente para rememorar los que se hacían desde 1554. Los impulsaron los franciscanos, lo que permitió impulsar la devoción de la cruz de Cristo. Una manifestación pública de fe que tuvo gran impacto entre la población de la época. Durante el viacrucis, se visitaban cinco lugares sagrados, en recuerdo a las cinco llagas de Cristo. Para evocar tan singular efeméride, se tiene la oportunidad de recuperar esa celebración en su recorrido originario, partiendo desde San Francisco a las seis y media de la tarde del 20 de marzo, y finalizando en la Cruz del humilladero. Se contará con la presencia de Fray Juan Carlos Moya Ovejero, Ministro Provincial de la Orden Franciscana de España. Una forma de recuperar costumbres de los inicios de la hermandad, y además poder dar culto al recién llegado Cristo de la Sangre.

Todo se prepara ya para la Semana Santa. Las hermandades empiezan con los montajes y limpieza de enseres para la semana mayor. La Vera Cruz también hace lo propio, y la próxima semana realizarán sus cultos a Nuestro Señor de la Humildad. Los ensayos de costaleros también inundan las calles, sobre todo durante este fin de semana y los pocos que quedan ya para el domingo de ramos. Esta hermandad tiene su salida profesional el martes santo por la noche. La única que hace voto de silencio en la ciudad, con estrictas reglas durante el recorrido procesional. Aunque se añade música de capilla en el cortejo, esta no puede ir acompañando a las imágenes. Estas deben ir en silencio, llevadas por sus costaleros por las calles linarenses, durante la noche cerrada del martes.

Linares