Una vecina de origen palestino, “atrapada” con sus hijos en Gaza

El motivo se debe al cierre de la frontera con Egipto

21 sep 2016 / 10:18 H.

Las tensiones internacionales en Oriente Medio afectan, de forma considerable, a la cada vez más numerosa población que quiere poner distancia de las principales zonas en conflicto, como la franja de Gaza. Precisamente, una familia de origen palestino, pero residente en Linares, se encuentra “atrapada” en territorio extranjero por el cierre de la frontera con Egipto. Así, según publicó la agencia Europa Press, la mujer se encuentra en compañía de sus cuatro hijos, algunos menores de edad, en Gaza, lugar donde se encontraban de vacaciones para visitar a sus familiares. Con motivo de la clausura del paso fronterizo, tienen por delante a unas 14.000 personas para abandonar suelo palestino.

Ismail Hegazi, el marido de la mujer atrapada y padre de los pequeños (que tienen entre un año y nueve meses y 18 años), fue quien explicó a Europa Press que el motivo que llevó a sus familiares hasta Gaza fue viajar, el pasado mes de julio, al padre de su esposa, quien se encontraba enfermo. “La frontera entre Palestina y Egipto se abre de vez en cuando y, como abrió en julio cinco días, de prisa y corriendo, fuimos a la agencia para sacar los billetes para mi mujer y los cuatro chicos, dos niños y dos niñas”, dijo y añadió que él no viajó por su trabajo como profesor en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y suponiendo que “podía suceder una cosa de estas pero que no iba a ser tanto”.

Sobre la imposibilidad de regreso, de momento, de su familia a territorio español, Ismail Hegazi indicó que, en el caso de su esposa e hijos, “si se retrasaban una semana o dos no pasaba nada”. Sin embargo, el plazo parece que va a ser más amplio, ya que al ir a apuntarse al Ministerio de Asuntos Interiores les dijeron que tienen unas 14.000 personas delante de ellos para salir de Gaza, debido al aluvión de población por alejarse de la ciudad palestina.

Por ello, para no perder los billetes de avión que, en principio, tenían para ya comprados para el pasado sábado, y “a la vista de que no hay noticias de que se vaya abrir” la frontera en breve, decidieron aplazar el vuelo hasta el próximo 17 de diciembre. Se trata, por tanto, de una “situación complicada”, especialmente, por los posibles efectos en la escolarización de los niños pequeños que integran el núcleo familiar.

Sin respuestas desde la Embajada en Tel Aviv y el Consulado en Jerusalén

El mayor deseo de Ismail Hegazi, de origen palestino al igual que su esposa, es que el pronto regreso de su familia a suelo español y, más concretamente, a tierras linarenses. “Lo que quiero es que el niño, que nació el 16 de diciembre, aunque no lo celebremos en su cumpleaños, por lo menos un día después, lo pueda tener en mis manos. Es lo único que deseo”, señaló en referencia a uno de sus hijos menores.

El matrimonio reside en España desde el año 1985 y tiene reconocida la nacionalidad, al igual que todos sus hijos, ya que nacieron en suelo español. Por esa razón, según indicó a Europa Press, el progenitor contactó con la Embajada de España en Tel Aviv y el Consulado en Jerusalén, aunque, por el momento, no ha obtenido respuesta.

Conocida la noticia, este periódico contactó con la Asociación Mundo Acoge, ubicada en Linares y especializada en ofrecer servicios de acogida, orientación y asesoramiento a inmigrantes. Desde la organización mostraron su preocupación por el caso y manifestaron su intención de consultar los registros para comprobar si esta familia de origen palestino fue atendida por el personal de la misma, con el objeto de ponerse a disposición de Ismail Hegazi en cualquier aspecto que pudiera necesitar.

El cierre de la frontera entre Gaza y Egipto no es un episodio nuevo, puesto que, ya en el 2008, la clausura de la mayoría de los pasos abiertos por milicianos de Hamás causaron avalanchas de palestinos que trataron de huir de la franja por el último boquete que quedaba abierto. En su desesperada huida, jóvenes, niños y familias enteras derribaron una parte del muro que impedía su paso a territorio egipcio para dejar la zona de conflicto.

en detalle

conflicto. La situación actual es poco menos que tranquilizadora en la franja de Gaza, ya que los últimos sucesos acaecidos en territorio palestino alertan de que la fuerza aérea de Israel derribó, en pleno vuelo, un aparato no tripulado perteneciente al movimiento islamista Hamás, que sobrevoló los cielos de la franja. Así, según una nota informativa de origen militar, un aparato no tripulado de Hamás partió de la franja y fue interceptado por un avión de la Fuerza Aérea israelí en la costa de Gaza. El dron había sido avistado desde el momento del despegue y se encontraba bajo vigilancia. Según el relato de los testigos gazatíes, cazas F-16 del Ejército israelí sobrevolaron la parte occidental del enclave costero y poco después divisaron humo en el cielo. De momento, no ha habido una reacción del brazo armado de Hamás sobre el suceso, del que Israel responsabiliza al movimiento islamista que controla Gaza desde 2007.