Una nueva rampa mejora la accesibilidad del cementerio

Se amplían los horarios de cierre con motivo del día de Todos Los Santos

31 oct 2017 / 10:22 H.

El Cementerio Municipal “estrena” una rampa para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos. Lo hace en una semana en la que miles de linarenses acuden al camposanto con motivo del día de Todos los Santos. Con la vista puesta en esta fecha, se mejoraron las instalaciones del interior del cementerio, como el patio de San Sebastián, que se habilitó para que sea totalmente accesible. En el cementerio de San José, además, se realizó un tratamiento de jardinería en el patio de San Juan y se inicia también un proyecto para la construcción de una rampa de accesibilidad. Hasta este mismo lunes, el recinto permaneció abierto de forma ininterrumpida a los ciudadanos hasta las 7 de la tarde.

Hoy y mañana, 31 de octubre y 1 de noviembre, se cerrará a las 9 de la noche. Como ya es habitual, se ofrece una línea de transporte urbano que dejará a los visitantes en la misma puerta. Transportes Urbanos de Linares S. L., al igual que en años anteriores, pone en funcionamiento una serie de servicios especiales con objeto de poder acercar a los ciudadanos, que lo así lo deseen al cementerio de la ciudad. Se recuerda que el servicio de transbordo de líneas se podrá realizar entre cualquiera de las mismas sin coste adicional alguno, por lo que se enlaza toda la ciudad con el cementerio al mismo precio.

Luis Moya, teniente alcalde del Ayuntamiento de Linares, apoya la alternativa de visitar el lugar en autobús, y no en coche come es habitual. Esto se debe a que, durante estos días, hay una gran afluencia de personas que se trasladan al cementerio en su propio vehículo y actualmente no hay un aparcamiento de grandes dimensiones habilitado. “El problema es que el espacio es muy reducido. Se dejó un tramo para aquellas personas mayores o de movilidad reducida, de esta manera podrán tener un aparcamiento reservado para ellos”, apunta Moya. El aparcamiento está muy restringido y no hay posibilidad de habilitar una zona extraordinaria para ello. Moya explica que, además, se han realizado mejoras en algunos de los nichos que estaban en mal estado. A su vez, comenzará a trabajar en un proyecto de la Diputación Provincial de Jaén en el que se arreglarán los nichos más antiguos, situados en el patio de Linarejos. Para ello, se contactará con los familiares para que trasladen los restos a otros nichos temporales, hasta que puedan volver a la zona restaurada. Además, se reordenará el patio de San Francisco.

FESTIVIDad. El día de Todos los Santos es una fiesta que tiene su origen durante la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano, al causarse muchas muertes no se podía celebrar una rememoración en nombre de cada una de ellas, por lo que se decidió establecer un día, aunque no fue hasta el Siglo VII, y gracias a Bonifacio III, que en el año 609 se declaró la fiesta de en el mes de mayo. Fue el Papa Gregorio III en el siglo VIII quien cambio la fecha a la actual, día 1 de noviembre. En España, existe la costumbre de visitar el cementerio para llevar flores como ofrenda a los familiares fallecidos. Una tradición que repite años tras año.