Una “mamá por sorpresa” en el Hospital San Agustín

Da a luz una mujer que dijo desconocer que esperaba un hijo

07 jul 2016 / 13:00 H.

Revuelo y expectación en las urgencias del Hospital Comarcal San Agustín de Linares. Y sorpresa, mucha sorpresa, especialmente, para una mujer que dio a luz a un bebé, en las instalaciones del referido centro sanitario, sin saber que estaba embarazada, según afirmó. Así, según pudo saber este periódico, a través del testimonio de testigos presenciales, una joven de unos treinta años de edad fue la protagonista del “inesperado” alumbramiento, el cual se produjo hace dos días, por la mañana.

Al parecer, la madre “por sorpresa”, que supuestamente se encontraba en estado de buenza esperanza sin tener conocimiento de ello, acudió al servicio de Urgencias de “San Agustín” aquejada de estreñimiento. Fue entonces cuando los profesionales sanitarios la atendieron y pudieron comprobar que el estreñimiento no era tal, sino que las dolencias era únicamente consecuencia de que una vida humana se abría paso en el interior de la joven.

El suceso fue muy comentado entre los vecinos presentes en el recinto hospitalario, ya que se trata de una situación, cuando menos, curiosa y “excepcional”. Así es como la calificó el doctor Francisco Valdivieso, ginególoco de dilatada trayectoria y jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Agustín, hasta su jubilación hace unos meses, quien considera que este tipo de casos gozan de cierta “extrañeza” desde el punto de vista médico.

“Estos son casos excepcionales, de los que se suelen contar muy pocos en la vida de un hospital. El que haya mujeres de tres, cuatro y hasta cinco meses y no sepan que están embarazadas sí es más frecuente, pero ya ir de parto negando que se está encinta es más complejo”, señaló el doctor. Preguntado por las principales causas de este tipo de situaciones, de las que algunos ejemplos ocurridos en España llegaron incluso a aparecer en los medios de comunicación, Valdivieso apunta a dos razones: la ocultación intencionada del embarazo y la negación de la realidad por motivos psicológicos.

“Según mi foro interno, es poco menos que imposible que una mujer no note que está embarazada, ya que durante la gestación se dan una serie de síntomas más que aparentes. Uno de ellos es la falta de menstruación y luego está el movimiento del feto y las patadas, además del ensanchamiento de la zona abdominal. De todas formas, hay situaciones muy diversas en las que sí podría pasar desapercibido, por ejemplo, en mujeres obesas, que pueden no notar tanto el aumento del volumen del útero”, indicó.

Sobre la ocultación de embarazos, el doctor Valdivieso indica que no se trata de una práctica nueva y se suele dar más en chicas muy jóvenes que, por diferentes motivos, desean mantener en secreto su gestación hasta el último momento. Por otro lado, se encuentra el fenómeno de la “negación del embarazo”, considerada como una patología que provoca que la mujer no sea consciente de su estado, ni desarrolle tripa e incluso siga teniendo sangrados mensuales pese a llegar a dar a luz. En estos casos, la impresión puede alcanzar niveles muy elevados y llegar a afectar notablemente tanto a la madre como al núcleo familiar desde el punto de vista psicológico, ya que “cualquier cambio en el ser humano, y más en esta índole, requiere de adaptaciones emocionales por factores familiares, sociales o culturales”, según explicó Nicolás Garrido, psicólogo.