Una empresa china busca terrenos en Linares para una fábrica de componentes de fibra de carbono para automoción

Hengrui Corporation pretende crear, asimismo, un centro de I+D+i en el Parque Empresarial de Santana

03 sep 2024 / 11:16 H.
Ver comentarios

Los terrenos linarenses de Santana podrán tener un nuevo uso. Hengrui Corporation (HCR Group), proveedor número uno de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción en China, busca nuevo espacio en Linares. El objetivo principal del proveedor es instalar una fábrica y un centro de I+D+i en el Parque Empresarial de Santana, unas gestiones que ya llevan tiempo realizándose. En mayo la compañía ya visitó los terrenos y se mantuvieron diferentes reuniones en las que participó el Gobierno andaluz. La decisión final aún no está tomada, pero sí es cierto que “las perspectivas son buenas, están analizando la situación y están bastante interesados”, así lo ha señalado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Ahora se retoman y agilizan los trámites, así pues, la delegación andaluza ha realizado un encuentro con los máximos responsables de la firma y una visita a la planta de la ciudad Suzhou, donde se levanta su centro tecnológico.

Tras la reunión, la consejera ha destacado la capacidad de Andalucía para atraer inversión extranjera y la creación de empleo que ello supone. En ese punto, ha expuesto la “gama de oportunidades” con las que cuenta la región y la ha definido como una “tierra que ofrece estabilidad política, institucional, seguridad jurídica y confianza”. Además, ha asegurado que Andalucía es la segunda comunidad española más competitiva fiscalmente. Por ello, la también portavoz del Gobierno ha mostrado su confianza en que la idea de HRC se convierta en un éxito y ha apostado porque en los próximos meses “podamos dar esa buena noticia para Linares”.

Durante el encuentro, el CEO de la empresa, Yongtao Gu, ha explicado que el sector de la automoción está viviendo un importante movimiento de China hacia Europa seguido por la actual demanda de clientes. Así pues, desde la empresa ven en Europa un lugar estratégico en el que posicionarse. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su conformidad con este proyecto. En este sentido, ha recordado la experiencia de Linares en el sector de la automoción, y ha destacado que la ciudad en esta área tiene “talento y trayectoria industrial”, así como la posición estratégica de Andalucía. Moreno también ha resaltado la implicación del gobierno andaluz para “facilitar y retar obstáculos” para su implantación. Por todos estos motivos, el presidente cree que “HRC probablemente no encuentre un lugar mejor en Europa que Jaén”.

Hengrui Corporation está especializado en la producción de componentes de fibra de carbono para el sector de la automoción. Pero es cierto que su actividad abarca muchos ámbitos más como la aeronáutica, la energía eólica e industrial o la construcción. En su centro de Suzhou, además trabaja en la fabricación de tanques de hidrógeno y vehículos voladores. Si finalmente se lograra la instalación en Linares, esta sería ya la tercera empresa china que ha apostado recientemente por la provincia. Entre estas se encuentra Coronet, que se centra en la posible fabricación de coches eléctricos también desde el Parque Empresarial de Santana, y Desay SV que puede que instale una nueva fábrica de displays de coches en esa misma ubicación.

Linares