Una cuidadora de mayores, en coma tras caer por una escalera

La trabajadora atendía a unos ancianos dentro del servicio de ayuda a domicilio

30 ene 2018 / 09:00 H.

Una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio de Linares se encuentra en coma después de sufrir un accidente en casa de unos ancianos a los que cuidaba. Al parecer, según ha podido saber Diario JAÉN, la mujer desempeñaba labores de atención a los mayores cuando cayó por las escaleras del domicilio. Se da la circunstancia de que la familia a la que atendía —personas con el servicio de dependencia— no se percataron del accidente.

Por eso, tal y como confirman fuentes sanitarias, la trabajadora permaneció un periodo de tiempo tirada en el suelo sin recibir atención médica, ya que los mayores estaban en otra estancia y parece que ni se dieron cuenta. Precisamente, fue un familiar de la empleada del servicio de ayuda a domicilio de Linares el que se extrañó porque su jornada laboral había terminado y debía de haber salido del domicilio. Sin embargo, la mujer permanecía ilocalizable y no respondía a las llamadas que se realizaban a su teléfono móvil. Fue este familiar el que, desconcertado porque no respondía, se puso en contacto con el domicilio. Allí descubrieron que la mujer estaba tirada en el suelo con un fuerte golpe en la cabeza y con signos evidentes de haber caído por las escaleras de la casa en la que trabajaba.

La trabajadora fue trasladada en ambulancia por el Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía al Hospital San Agustín. Y, desde allí, después de hacerle una primera evaluación, fue derivada al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde ingresó con pronóstico reservado. Fuentes sanitarias confirman que se encuentra en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de otras lesiones. Los médicos se encuentran muy pendientes de su estado de salud, que es muy delicado. No obstante, se encuentra estable. La mujer es una persona con amplia experiencia en este puesto y cuenta con toda la formación y capacitación para desarrollarlo. Además, se trata de una mujer conocida y querida en la ciudad.

La Autoridad Laboral ha abierto una investigación para determinar las causas en las que se produjo el accidente, ya que fue en jornada laboral, es decir, que se ha catalogado como accidente de trabajo desde el primer momento. Parece que fue en una vivienda que cuenta con dos plantas, aunque no ha trascendido el lugar, ni la zona donde ocurrió el siniestro.

El servicio de ayuda a domicilio de la ciudad se ha convertido en un motor de empleo en Linares. Allí trabajan cientos de mujeres, que atienden a varios miles de usuarios dentro de la regulación de la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno de Andalucía. Hace unos meses, el Ayuntamiento lo sacó, de nuevo, a concurso público, aunque la adjudicación volvió a recaer en la misma empresa, que también cuenta con una amplia trayectoria y experiencia, además de con unos protocolos innovadores.

EStable dentro de la gravedad

Las mujer se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Neurotraumatológico de la capital. Fuentes sanitarias confirman que se encuentra estable dentro de la gravedad, aunque existe esperanza en que la evolución sea satisfactoria. La mujer sufrió varios golpes en la cabeza y fue hallada en unos escaleras, por lo que se baraja que fuera una caída accidental.