“Un tercio de menor roza el umbral de pobreza”

Campos considera que las tarjetas monedero o el Plan AIRE “recortan en recursos sociales y empleo a la ciudad”

23 jun 2020 / 16:59 H.
Ver comentarios

El secretario general del PSOE de Linares y edil socialista, Daniel Campos, destacó los beneficios que el Ingreso Mínimo Vital tiene para la ciudad de Linares. “Serán unos 1.400 hogares los que puedan recibir esta ayuda, lo que supone unas 2.700 personas”. Para Campos, “se trata de una medida progresista que hará justicia social y que por fin ayudará a quienes menos tienen”. Además, erradicará la exclusión social, según el edil, que explica que “la derecha se ha mostrado en contra de este ingreso y de proteger a menores y familias”. Asimismo, Campos indica que esto contribuirá a la economía española, “ya que se podrá gastar más dinero que antes”. A nivel nacional este ingreso llegará a 850.000 hogares y 3’5 millones de personas. “La Unión Europea ha felicitado a España por poner en marcha esta medida”, pronunció orgulloso.

Entre otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central durante el estado de alarma, el secretario general señala los más de 1.700 ERTE que se han realizado en Linares, o los 19.000 autónomos que han podido cobrar el “paro” durante este periodo. Sin embargo, indica que “las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad dejan mucho que desear, ya que se ofreció una ayuda de 700 euros a 300 autónomos, y hay más de 200 que se han quedado fuera”. En este sentido, explica que ya han solicitado que se de cobertura a todos los que lo solicitaron.

En cuanto al Plan AIRE de la Junta de Andalucía, denuncia “un recorte estratosférico del 59%” en la partida destinada a Linares, “un auténtico hachazo a las aspiraciones de miles de desempleados y de familias que se ven abandonados por la Junta de Andalucía en un momento donde su apoyo sería más necesaria que nunca”. Campos señala que los datos son “demoledores”, puesto que el último plan de empleo del anterior Gobierno socialista trajo a Linares más de 3,2 millones de euros en 2018. Ahora, en 2020, PP y Ciudadanos aprueban la “pírrica” cifra de 1,3 millones de euros. Cree que el Gobierno local tiene que darse “mucha prisa si quiere crear 3.000 puestos de trabajo como prometieron, ya que en este tiempo y hasta antes del estado de alarma, han perdido casi 2.000 empleos, por lo que suman unos 5.000”. Sobre las tarjetas monedero indicó que “solo 180 familias linarenses podrán verse beneficiadas”. Recuerda que Cáritas explicó hace pocos días que Linares era uno de los lugares en los que más había aumentado la necesidad de ayuda social y considera que “ahora mismo hay un gran déficit de servicios sociales en la ciudad”. “De los 17 millones de euros que se van a invertir en estas tarjetas, un 10% se destinará a la empresa de gestión”, concluyó Campos.

Linares