¿Un supuesto plagio o una obra original e inédita?

El área de Festejos celebrará hoy una comisión extraordinaria para conocer los detalles del cartel de “San Agustín”

30 jun 2016 / 11:30 H.

Atan solo unas horas de que se conociera el cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para ilustrar la Feria de San Agustín, dotado con un primer y único premio de 2.000 euros, las redes sociales “hervían” de actividad. El motivo era el supuesto plagio de la obra, y, para ello, en muchos casos se colgaron en la red varios carteles con una imagen bastante similar que, por ejemplo, anunciaban el Festival Flamenco de Londres o una cita del mismo tipo en Chicago.

En las bases del concurso, una de las cuestiones que se estipulaba es que las imágenes tenían que ser originales e inéditas. Ese es el motivo por el que desde el área de Festejos —con la que este periódico ha intentado contactar en diferentes ocasiones sin éxito— se ha convocado para hoy una comisión extraordinaria y urgente. En ella estará el autor de la obra, Manuel Ángel González, que explicará todas aquellas cuestiones que se le soliciten. “Plagio no hay absolutamente ninguno, porque se trata de una imagen que está libre de derechos. Y otra cuestión que hay que tener muy en cuenta es el tema del encuadre, que es totalmente diferente, así como la composición”, explica González.

Así, aunque reconoce que la obra, con la que por primera vez se presentó al concurso, parte de una imagen ya creada, se reafirma en que tanto la creación como la composición en sí es inédita: “Creo un fondo nuevo a partir de esa imagen. Entonces la composición como tal es nueva completamente. Luego está el tratamiento que le he dado, ya que se trata de una imagen con muy baja resolución que tomé de Internet y para realizar la obra tuve que trabajar con un formato grande”.

También, puntualizó el autor, se encuentran diferencias notables en cuanto a las texturas, que en su caso se asemejan al dibujo, los filtros, el retoque en la cintura o la distinción en el ángulo del abanico, que, subraya, está más torcido. “La imagen la he manipulado mucho para que tenga más calidad”. dijo. Eso, sin obviar los motivos alusivos a Linares, como los monumentos al minero o la cabria.

“Todas estas cuestiones las plantearé en la reunión que ha convocado para hoy la comisión de Festejos. Porque, me reafirmo, no es plagio, y sí se trata de una obra inédita y original en su composición como tal”, concluyó Manuel Ángel González, que se mostraba afectado por las manifestaciones que circulaban por la red.