Un salvavidas para la estación

El Talgo Granada-Madrid permitirá la subida de pasajeros en Linares-Baeza

13 sep 2018 / 12:00 H.

En Linares-Baeza se podrán montar pasajeros. Así lo anunció ayer el Ministerio de Fomento, que incluye esta estación como parada de viajeros en el trayecto del Talgo Madrid-Granada, que se pondrá en funcionamiento próximamente. El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, agradece la sensibilidad del ministro José Luis Ábalos al haberle escuchado y atendido su petición, así como las gestiones realizadas por el secretario general, Francisco Reyes. “Con el PSOE, Linares-Baeza no iba a quedar descolgada”, sentenció Campos. En este sentido, el también candidato a la Alcaldía puso de manifiesto que desde la Ejecutiva local, provincial y el Grupo parlamentario socialista llevan un tiempo en “contacto estrecho” con el Ministerio de Fomento para que Linares-Baeza “recuperara el protagonismo en el mapa ferroviario que arrebató el Gobierno del Partido Popular”.

“La ciudadanía puede tener muy claro que el PSOE tiene en su hoja de ruta la recuperación del protagonismo ferroviario de Linares-Baeza”, afirmó Campos. Pero, ¿en qué se materializa esta apuesta del Ejecutivo de Sánchez? “El futuro ferroviario pasa, en buena medida, por una apuesta por la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid y por el desarrollo del Corredor Ferroviario Central, que mete a la provincia y al triángulo logístico de Linares, Bailén y Andújar en la red europea de transporte de mercancías”, explicó.

EN CONSTRUCCIÓN. Adif Alta Velocidad destaca, por otro lado, el avance en la construcción del viaducto ubicado en el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo, de 16,6 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal de la capital. Esta estructura permitirá salvar el cruce con la carretera N-323. Se trata de un viaducto de una longitud total de 190 metros que se reparten en seis vanos. Previamente a la ejecución del viaducto, fue necesario acometer una serie de medidas de mejora del terreno. En concreto, esto consistió en diferentes tratamientos geotécnicos, como el saneo de cimientos, la disposición de una malla de drenaje y otra de columnas de grava, así como una geomalla de refuerzo con alta resistencia a la tracción, entre otros.

En otro orden de cosas, la Estación Linares-Baeza, que en un principio se iba a quedar descolgada como parada de viajeros en el trayecto del Talgo Granada-Madrid, está de enhorabuena porque, finalmente, no será así. Campos puso de relieve, además, los esfuerzos realizados por el Partido Socialista y destacó que los populares en Linares fueron “cómplices del desmantelamiento ferroviario”.

¿QUién tiene la culpa?

Daniel Campos, parlamentario andaluz y secretario local del Partido Socialista (PSOE), tiene claro que su formación ha tenido que luchar contra “siete años de rémora provocados por el Gobierno del Partido Popular, que no ha apostado por la materia ferroviaria”. Además, señala directamente a los populares de Linares y los acusa de ser “cómplices de este desmantelamiento”.