Un refugio de la Guerra Civil aparece en Julio Burell

La Asociación de Memoria Histórica en contra de que se pierda

21 ene 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

Gran sorpresa la que se ha encontrado en el solar de Julio Burell. Hace pocos días que se anunciaba a bombo y platillo la apertura de un supermercado Lidl en este terreno. Lugar donde se ubicaba la fábrica de La Constancia en la época minera. Se trata de un refugio de la Guerra Civil que se puede vislumbrar una vez realizados los movimientos de tierra del comienzo de la obra. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén ya ha mostrado su profundo pesar y malestar por la pérdida de este lugar.

“En los últimos días hemos asistido a cómo desde el Ayuntamiento de Linares se le ha dado licencia de obras para la edificación de una superficie comercial en la Calle Julio Burell de la ciudad. El inicio de estas obras, que ha tenido mucha repercusión en los diferentes medios de la prensa provincial, no nos deja pasar por alto la irresponsabilidad cometida por la administración local con nuestro patrimonio histórico y cultural”, aseguran. Para ellos, se trata de una “irreparable pérdida de uno de los refugios más interesantes de la provincia, ubicado en la antigua Fábrica de la Constancia”. Este refugio daba seguridad a los trabajadores del lugar y salvaguardaba al vecindario de los bombardeos en 1937. Junto con Andújar, este fue uno de los lugares más bombardeados de la provincia. En concreto Linares fue atacada porque en la localidad se encontraba la central de la aviación republicana, que desempeñaba una función esencial en la defensa contra los ataques aéreos.

La asociación considera este hecho “una irresponsabilidad de la custodia protección del patrimonio histórico de Linares”. Consideran que “se podía haber documentado fehacientemente para la historia de la ciudad y para los investigadores”. Desde la asociación consideran que “fueron muchas personas las que salvaron la vida gracias a este refugio y, desgraciadamente, con su pérdida se puede ver la dejadez del Ayuntamiento en cuanto al conocimiento y difusión de aquellos tristes años en el país”.

Desde el Ayuntamiento afirman que no tenían conocimiento de este lugar, ni estaba previamente catalogado. Consideran que podrían pertenecer a edificaciones anteriores y no necesariamente a un refugio. Este hallazgo podría producir el retraso de la edificación, que se prevé que esté finalizada para final de este año. No obstante, a nivel administrativo, aseguran, la promotora tiene el permiso para seguir “con normalidad” esta construcción. Se encuentra aquí un enfrentamiento de opiniones, ya que se trata de un bien cultural que va a ser destruido sin contemplaciones. Un hecho que se está produciendo más de la cuenta últimamente, teniendo en cuenta que también se ha perdido el edificio de la Estación de Vadollano. El PSOE ya ha presentado una instancia municipal para la catalogación del lugar lo antes posible.

Linares