Un reconocimiento a Cervantes
Buena acogida a las jornadas acerca de la vinculación del autor con Andalucía
Un encuentro para profundizar en la figura y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, así como para reflexionar sobre la dimensión real, simbólica e imaginaria del autor de “El Quijote” y su vinculación con Andalucía. Esa fue la esencia de las jornadas que el Centro de Estudios Linarenses (CEL) y la Asociación Hespérides organizaron con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor. Una cita que contó con numerosas actividades y cosechó un considerable éxito en cuanto a participación. La iniciativa fue englobada dentro de las “XXIV Jornadas de Perfeccionamiento de Hespérides” y de las “VII de Cultura Andaluza: Linares/Vía Augusta”.
La programación arrancó el pasado jueves, en el histórico edificio de El Pósito, lugar donde se llevó a cabo la recepción oficial de los participantes y la apertura del encuentro, a cargo de representantes de las entidades impulsoras. A continuación se celebró la primera ponencia, titulada “Miguel de Cervantes en Andalucía” y pronunciada por Eduardo Torres Corominas, profesor de la Universidad de Jaén. Después de la toma de contacto, se procedió a la inauguración de la exposición “Cervantes en el coleccionismo”, organizada por Eusebio Gascón Mateos. La muestra, instalada en el patio central de El Pósito, se compone de objetos de muy diversa índole.
Las propuestas de estas jornadas “cervantinas” se trasladaron, el viernes, hasta la Casa de la Cultura de la ciudad, donde se efectuó la inauguración oficial de la nueva sede del archivo central de la Asociación Hespérides, en un acto dirigido por Luis Rabaneda, director del Archivo Histórico Municipal de Linares, y Francisco Aránega, miembro del CEL. A mediodía, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la capilla y la cripta del representativo Hospital de los Marqueses, una actividad que fue conducida por Miguel Ruiz Calvente. Acto seguido, se celebró la ponencia “Andalucía en la obra de Cervantes”, impartida por José Julio Martín Romero, profesor de la UJA.
Por su parte, el doctor en Filología Hispánica y catedrático Aurelio Valladares Reguero ofreció la conferencia “Andalucía en El Quijote”, tras la cual llegó el monólogo “Este que veis aquí”, interpretado por Francisco Nájera, docente y actor. Con la clausura de los actos puramente académicos y la reunión de la junta directiva de la Asociación Hespérides se cerró la jornada.
El nutrido programa de este encuentro tuvo su broche ayer, en tierras manchegas, como es natural, con una “Ruta del Quijote” preparada expresamente para la ocasión. Así, los asistentes realizaron diferentes visitas a los municipios ciudadrealeños de Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana, Puerto Lápice y Villanueva de los Infantes. La ruta sirvió para adentrarse en los lugares que evocan la genial obra, como la Cueva de Medrano, el Centro Cervantino, la Casa de Dulcinea, el Molino Infante o la Casa del Caballero del Verde Gabán.
La próxima actividad impulsada por el Centro de Estudios Linarenses (CEL) será la exposición fotográfica “Linares, tres generaciones de fotógrafos”. Tendrá lugar en las próximas semanas y su organización será posible tras las conversaciones mantenidas entre la referida institución académica local, la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses. También habrá una conferencia referente a la muestra.