Un programa repleto para las Fiestas Íbero Romanas

En menos de dos semanas la ciudad realizará un auténtico viaje en el tiempo

03 may 2022 / 09:47 H.
Ver comentarios

Viviendo Cástulo. Después de hacer público el cartel oficial de las próximas Fiestas Íbero Romanas, ahora es la programación lo que se ha dado a conocer y la gran variedad de actividades y actos que tendrán lugar del 12 al 15 de mayo, en escasas dos semanas. Habrá descuentos en el Centro Comercial Abierto, y los baristas ya están preparando sus elaboraciones especiales. Se repite este año “Los días de Mercurio”, con diferentes actividades infantiles, escenas de recreación, combates, pasacalles, entre otras. Por primera vez, además, se pone en marcha un concurso fotográfico. Los participantes deberán entregar la fotografía de las fiestas en El Pósito en tamaño A3, hasta el 29 de mayo. Después de elegir la ganadora, se hará una exposición con todas las fotografías. También está en marcha el primer concurso de dibujo, de la mano de los centros escolares de Linares.

En Cástulo habrá también diversos eventos, entre ellos las representaciones teatrales de “Medusa” y “Cástulo: follones y otras conspiraciones”. También se celebrarán los II Juegos Apolíneos de Cástulo, el Festival Iberofolk (con las actuaciones de Cuélebre y El último sol) y el Cross de Cástulo. En el Macellum (mercado) y Campamento Romano Castrum, que se instalarán en el Paseo de Linarejos, en el que habrá animaciones todos los días. Entre ellas, habrá pasacalles de músicos y bailarines, danzas en honor al César, rebelión de los esclavos, músicos del imperio, la despedida de los sueños, Baco llegando a la ciudad, legionarios visitando la ciudad o el rapto de las vestales.

En la anterior edición no se celebró el desfile ni el circo romano a causa de la situación sanitaria, pero este año sí se vuelve a retomar. El jueves 12 de mayo se podrá disfrutar de la Ceremonia Inaugural del Eterno Fuego Sagrado, Ritual Sagrado de los Cuatro Elementos, y la imposición de nombres de la cultura Cartaginesa. También la contratación de mercenarios del General Aníbal. El viernes 13 será el turno del desfile infantil de los centros educativos y las ampas de Linares en horario de mañana. Habrá juegos infantiles y zona gastronómica en el Paseo de Linarejos. También estará el torno de Juegos de Mesa y el acto de entrega del Bastón de Mando de la ciudad, en el Ayuntamiento. Todo complementado con la gran bacanal, petición de mano de Aníbal a Himilce, bodas romanas y sacrificios en honor al Dios Íbero Netón. El sábado 14 será el turno del Desfile de Tropas y Legiones, así como el Gran Circvs Maximvs en la Plaza de Toros. Además de la venta de esclavos, prácticas de combate y técnicas de los guerreros íberos. El domingo y último día de las Fiestas será la representación “La rendición de Cástulo”, así como la ceremonia de enterramiento íbero y ofrenda a los dioses. Durante el día habrá actividades infantiles y visitas teatralizadas a Cástulo.

Linares