Un pregón que abre paso a la Semana Santa 2022 de Linares

África Ramírez Amo dedica bellas palabras a todas las cofradías

09 abr 2022 / 09:30 H.
Ver comentarios

El Teatro Cervantes acogió la celebración del tradicional Pregón de la Semana Santa de Linares, que en este 2022 fue pronunciado por África Ramírez Amo. La “Chica” fue presentada por Isacio Ocaña Santana. La Banda Sinfónica “Ateneo Musical de Linares” abrió el acto interpretando las marchas “Pater Meus”, “La Madrugá” y “Mi Amargura”, para dar paso al pregón oficial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares. Después se abriría de nuevo el telón para ver ya a las autoridades sentadas en el escenario. Entre ellas, la teniente alcalde, Ángeles Isac; la presidenta de la Agrupación, Mari Provi Hurtado, y el consiliario Sebastián Pedregosa, entre otros, junto al presentador y la pregonera antes citados. Isacio Ocaña lleva desde los cuatro años ligado a la Hermandad de la Oración en el Huerto, llegando a ser hermanos mayor con solo 20 años. Primero formó un grupo para portar a horquilleros a Nuestra Señora de Gracia, impulsando las primeras cuadrillas de costaleros en el año 1987.

Una cofradía que estuvo muy presente en el acto, pues la pregonera también forma parte de la misma. Comenzó su andadura en ella en el año 1988, cuando ingresa junto a su esposo, Perfecto, en la Junta de Gobierno de la hermandad como camarera del Señor. Desde entonces, ha pasado por diferentes cargos, pero siempre volcada con el colectivo. En las elecciones de 2016 fue nombrada hermana mayor. En la actualidad sigue como vicehermana mayor y camarera de la Virgen de Gracia. Cómo no, le inculcó a sus hijos los valores de la hermandad y ahora tiene el orgullo de verlos en la cuadrilla de costaleros del Señor de la Oración, a uno como capataz y a otro como costalero.

Isacio pronunciaba las primeras palabras de la presentación entre lágrimas, haciendo un recorrido por su vida y mostrando el gran cariño que profesa a su familia. Destacó su fortaleza al quedar viuda, haciéndose cargo de su suegra, hijos y nietos. Llegó el turno esperado de África, que no dudó en dedicar el pregón a todos los fallecidos durante la pandemia, sanitarios y trabajadores , y como no , a su familia.

Fue nombrada pregonera en 2020, pero precisamente todo se paró en esa fecha. “Recuerdo la videollamada que me hicieron el día que tenía que ser el pregón todos de traje y corbata y con sus medallas, leyendo parte de sus pregones, fue muy emotivo”. En 2021 se lo volvieron a proponer, pero, dijo, “no se encontraba en la mejor situación física ni mental”. “A la tercera va la vencida”, dijo. Después comenzó a recorrer las diferentes hermandades de la ciudad, con poesías y versos ensalzó casa una de las imágenes con las que cuenta Linares, demostrando su relación estrecha con todas ellas. Como no, dedicó unas bonitas palabras al Lunes Santo y su Señor de la Oración y Nuestra Señora de Gracia.

Linares