Un museo en “Los Marqueses”

Los escolares realizan su propio espacio escénico con maquetas de tren elaboradas de forma minuciosa

16 abr 2019 / 16:14 H.

Una muestra realizada de forma minuciosa por los alumnos del colegio “Los Marqueses de Linares” se ha convertido en un museo en miniatura. La comunidad educativa lleva todo el curso realizando un proyecto que recoge diferentes etapas. En primer lugar, se hicieron unas jornadas de inclusión social, en las que se realizaron varias actividades para integrar al alumnado de educación especial con el resto de los escolares. También hubo actividades deportivas con el objetivo de dar a conocer el juego limpio y aprender a aceptar a las personas tal y como son. Estas iniciativas producen muchos avances en niños con algún trastorno psicológico, como por ejemplo el autismo, ya que les ayudan a poder relacionarse, algo que les cuesta más de lo normal.

Los alumnos recibieron varias charlas con el objetivo de dar un poco a conocer el periodismo entre los alumnos. Igualmente, realizaron una divertida actividad en la que se produjo un intercambio de roles, para que en vez de ser los alumnos los que realizasen una entrevista, fueran ellos los entrevistados. De esta manera, pueden aprender a hablar en público y expresarse de forma correcta, así como la improvisación.

El broche final del proyecto fue “¿Dónde está el museo?”. Una muestra en la que los alumnos pudieron realizar de forma totalmente artesana, con materiales traídos de casa y muchos de ellos reciclados, una serie de maquetas de las diferentes estaciones de tren que se encontraban antes en Linares. Para ello, han realizado diversas visitas a las estaciones, como la de Almería o la de Madrid, para conocer la historia y el por qué había tantas estaciones de ferrocarril en la ciudad. Un trabajo realmente minucioso y que se corresponde perfectamente con la realidad, ya que es muy fácil reconocer los lugares que se representan en las maquetas. Hace pocos días, varios miembros de la Corporación municipal acudieron a visitar este museo para su inauguración oficial. Los ediles se quedaron sorprendidos al ver el gran trabajo realizado por los alumnos. Los propios niños fueron quienes guiaron a los concejales por el museo y les detallaron en qué consistía cada maqueta. Una vez más, se pudo comprobar el beneficio que produce este tipo de proyectos y actividades en niños con autismo, ya que fue un alumno con afectado por este trastorno el que realizó parte de la visita guiada por el museo.

El Colegio siempre está muy comprometido con este tipo de actividades, gracias a la plantilla de docentes que se preocupan día a día por sacar adelante estas iniciativas y que los niños puedan aprender de la forma más práctica, para salir un poco de la rutina habitual de las clases diarias. Los concejales manifestaron que la muestra debía trasladarse a algún espacio expositivo del Ayuntamiento, por el gran trabajo y el mérito que conlleva.