Un menú solidario visibiliza a los afectados de párkinson

La Asociación Provincial celebra una comida benéfica en la ciudad

23 abr 2018 / 09:07 H.

Compañerismo y un ambiente inigualable es lo que se vivió en los salones Jardines de la Virgen, donde la Asociación Provincial de Parkinson hizo honor a sus diez años de gran trabajo en favor de los afectados por esta enfermedad y sus familiares. “Hay dos objetivos bien diferentes”, subraya la presidenta del colectivo, Sacramento Expósito, que incide en el décimo aniversario, pero sin dejar atrás la labor de “recaudación de fondos”, que sirve a la asociación para “seguir con el mantenimiento de las terapias” que desarrollan allí, otros de los fines de esta comida, en la que no faltó un menú solidario al que se apuntaron la actriz linarense, Petra Martínez, y María Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social. Ambas asistieron a Linares para ayudar a hacer más visible la enfermedad, sus efectos y la repercusión sobre los familiares y cuidadores de los que la padecen.

En este sentido, la presidenta se detiene para destacar la labor de los que “sufren” la enfermedad desde fuera, a los que cuelga el calificativo de “totalmente imprescindibles”. “La máxima que manejamos no es otra que la de la necesidad de ‘cuidar al cuidador’ para que este haga lo propio con el enfermo de párkinson”, indica Expósito, al mismo tiempo que hace referencia a los proyectos que ejecutan desde la asociación y que, en cierta parte, se dirigen en esa línea.

“La Fundación Caja Rural firmó un convenio para participar junto a nuestro equipo en un proyecto acerca de terapias integrales”, dice la responsable de un colectivo que saca adelante cinco iniciativas a la vez. En este sentido, tanto la comida solidaria como otras de las tantas actividades que organizan desde la Asociación Provincial de Parkinson, van encaminadas a aunar esfuerzos y conseguir dinero para sufragar los gastos derivados de estos proyectos que, por un lado, mejoran la calidad de vida de los afectados y familiares y, por otro, visibilizan la enfermedad.

MUJER. La equidad es importante abordarla desde perspectivas muy diferentes. Es por eso que el Área municipal de Igualdad, dirigida por la edil Carmen Domínguez, es parte activa de un proyecto de la asociación que persigue que todas las mujeres afectadas de párkinson aprendan a congeniar su bienestar, dándoles herramientas para integrar a la mujer dentro de la enfermedad.