Un impulso a la divulgación de la historia y la cultura

Presentación del noveno número de la revista “Siete Esquinas” que edita el Centro de Estudios Linarenses

30 jul 2016 / 11:17 H.

El Centro de Estudios Linarenses (CEL) cerró un intenso curso académico 2015-2016 con la presentación del noveno número de la revista de divulgación histórica, científica y cultural “Siete Esquinas”. Una publicación que engrosa la línea editorial de la institución y que, en esta edición, está dedicada, de forma especial, a Francisco López Ayala, consejero del CEL recientemente fallecido. Por ello, el primer artículo de la revista recoge una semblanza sobre la vida y obra de López Ayala, realizada por el docente, investigador y ponente Juan Vicente Acosta.

“En cuanto a los contenidos, este número de la revista ofrece temas muy variados. En la sección de antropología, Jorge Andújar hace un repaso biográfico a dos personajes linarenses destacados, como el torero apodado ‘El Tremendo’ y Conejero, un hombre muy vinculado con la industria y la construcción. También tenemos un artículo del tristemente fallecido José Cabo sobre un oficio con cierto misterio, el de saludador. En la parte histórica, Ramón Soler nos habla del conocido retratista linarense Cembrano. Y en la parte de territorio, Lorenzo Martínez Aguilar ofrece un interesantísimo artículo sobre la historia de la barriada de la Zarzuela. Además, la revista culmina con una sinopsis del libro ‘La casa de la moneda’, de Francisco Belinchón”, detalló Natalio Camarero, director del CEL.

A partir del mes de septiembre, la actividad regresará al seno del Centro de Estudios Linarenses, puesto que tocará preparar el próximo curso académico. Así, se celebrarán las reuniones de coordinación del consejo académico, la junta directiva, el consejo de redacción y el comité científico, para determinar las actividades que compondrán la nueva etapa.

“Coincidiendo con los primeros días de octubre, que será cuando iniciemos el nuevo curso académico, traeremos, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la exposición ‘Linares, tres generaciones de fotógrafos’, la cual estará disponible para su visita durante quince días”, dijo Camarero.

El cierre del curso 2015-2016 se produce tras la realización de numerosas citas culturales a lo largo del año, entre las que sobresalen la celebración del II Congreso de Historia de Linares, la publicación de varias obras literarias, la puesta en marcha de las jornadas Ciudad y Cultura, entre otras propuestas que definen la línea programática del CEL, como principal garante y difusor de la historia local.