Un gran beneficio para los mayores

Vivienda entrega un total de 32 resoluciones para ayudas a la rehabilitación de hogares

15 dic 2015 / 09:05 H.

Un total de 32 familias linarenses se beneficiaron de las ayudas que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, entregó en la ciudad con la finalidad de subvencionar obras de rehabilitación en hogares de personas mayores de 65 años o que presenten problemas de movilidad reducida. Una iniciativa que responde al programa de adecuación funcional básica, basado en sufragar los costes que supone adaptar una vivienda a las condiciones de habitabilidad más adecuadas para su morador.

Así lo señaló el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, quien valoró que el Gobierno andaluz retomara la entrega de estas ayudas, las cuales llegan con un retraso de varios años por cuestiones presupuestarias. “La crisis hizo que no tuviéramos capacidad presupuestaria suficiente y se debió priorizar, por eso se retoma este aspecto de las políticas sociales sobre rehabilitación de viviendas, que es muy necesario porque se dirige a cambiar platos de duchar, mejorar la accesibilidad en las viviendas y eliminar barreras arquitectónicas”, señaló.

Las ayudas concedidas, que algunas fueron presentadas en el año 2011, suponen un montante en torno a los 80.000 euros, puesto que los proyectos cuentan con una financiación que oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros cada uno. “El dinero ya está consignado, en cuanto recibamos la documentación necesaria, que no es más que la factura con el importe de la obra realizada y la copia de la cuenta bancaria, se pasará a Hacienda y en un plazo de 15 ó 20 días estará ingresado. En las partidas incluimos también otros 600 euros para sufragar aspectos como la redacción de proyecto, el apoyo técnico o la redacción y dirección de obra”, especificó Valdivielso, quien estuvo acompañado en la entrega por el teniente de alcalde, Luis Moya, y el concejal de Ordenación Territorial, Joaquín Gómez Mena.

El delegado apuntó, además, que con el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo se pondrán en marcha nuevas órdenes de rehabilitación para proceder al arreglo de tejados, la instalación de ascensores y la realización de mejoras comunes en edificios. “Todo ello con el fin de poder hacerle la vida mejor a los mayores”, apuntó.

Asimismo, Rafael Valdivielso también aprovechó su visita a Linares para entregar a la junta directiva de la Federación de Vecinos Himilce siete equipos informáticos que permitan ampliar la dotación de ordenadores con que cuenta el colectivo. “Se trata de ordenadores que apenas tienen dos años de uso y a los que se les puede dar un nuevo destino por parte de esta federación tan activa”, agregó.