Un “empujón” al tren en Jaén

Defensores del ferrocarril convencional en Andalucía oriental demuestran unidad

27 dic 2016 / 12:20 H.

La unión hace la fuerza y amparados bajo esa premisa trabajan los defensores del sector del ferrocarril convencional en las tres provincias del extremo oriental de Andalucía. La “necesidad” de establecer un frente común fuerte entre Jaén, Granada y Almería para evitar el temido “aislamiento”, fruto del progresivo “desmantelamiento” que sufre el tren en estos tres territorios, dio pie a la celebración de una nueva reunión entre las mesas granadina y almeriense del ferrocarril y representantes del comité de empresa de ADIF en la demarcación jiennense.

Un encuentro que, celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Guadix, sirvió para definir líneas estratégicas de calado cuyo objetivo es lograr una considerable mejora de la situación actual por la que atraviesa el medio de transporte férreo. Entre ellas, sobresale la redacción de un manifiesto conjunto en el que se reclama la vertebración de las tres provincias afectadas por la supresión de cada vez más servicios, de tal manera que se mejoren las comunicaciones y se vea satisfecho el derecho de movilidad de la ciudadanía.

“Es fundamental que se recupere el triángulo entre Linares-Baeza, Granada y Almería, además del tren hotel. Este servicio tiene una ocupación del cien por cien y se puede usar la línea convencional sin problemas. También se va a solicitar más inversiones económicas y que se apoye la vía convencional porque si se invierte en mantenimiento se podría reducir el tiempo de viaje aumentando la velocidad”, dijo Andrés Padilla, presidente del comité de ADIF.

El encuentro sectorial, en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial de Granada, el alcalde de la capital nazarí y representantes de diferentes partidos políticos, sindicatos y agentes sociales, empresariales y económicos, evidenció la “implicación y voluntad” que, según Padilla, se requiere para poder afrontar con garantías la problemática de la merma del sector ferroviario convencional como medio social y económico en Jaén.

Es por eso que el comité de empresa de ADIF, que tiene su epicentro en el nuevo de comunicaciones de Linares-Baeza, establecerá un calendario de movilizaciones cuya aplicación se efectuará más pronto que tarde. Asimismo, desde los sindicatos consideran una prioridad que se eche a andar la futura mesa del ferrocarril en la provincia jiennense, como órgano que aglutine las opiniones y demandas en este ámbito.

“Vamos a seguir en nuestra lucha y lo primero será elaborar unos estatutos para esa futura mesa o plataforma que se aúne a políticos y colectivos. Y en cuanto a las reivindicaciones queremos hacer acciones a nivel provincial, no solo en Linares-Baeza, puesto que entendemos que el tren es un bien de toda la sociedad”, agregó Andrés Padilla.

En ese sentido, se contempla una primera concentración en la Estación de Linares-Baeza, así como otra frente a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, en Jaén, y actos en Úbeda y Baeza.

Se retoma la idea de hacer una protesta en madrid

Uno de los asuntos vistos en la reciente reunión mantenida, en Guadix, entre las plataformas del ferrocarril se basó en retomar la idea de realizar una manifestación en Madrid para reclamar la atención de la opinión pública y la clase política acerca del fenómeno del “aislamiento” ferroviario que sufren las provincias de Jaén, Granada y Almería, como consecuencia de la supresión de servicios.