Un donante registra una alta compatibilidad con Kevin

La familia confía en que las pruebas arrojen resultados positivos

29 oct 2016 / 11:03 H.

Hay lugar para la esperanza en el seno de la familia del pequeño Kevin, y es que cabe la posibilidad de que el niño linarense, de ocho años y con leucemia severa, disponga de un donante de médula ósea con un índice de compatibilidad con él “bastante elevado”. Así lo confirmó a este periódico el abuelo del menor, Francisco Moreno, quien a su vez recibió la noticia, ayer por la mañana, a través de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega.

Sin duda, una buena nueva que llena de optimismo a todas aquellas personas que forman parte del entorno del niño y también a los vecinos que le muestran su apoyo y solidaridad, bien a través de la donación de sangre y médula para poder entrar en la base de datos con vistas a un posible trasplante, así como a través de las principales redes sociales de internet y los grupos creados para tal efecto.

“Al parecer, hay una persona con un porcentaje bastante elevado de compatibilidad con Kevin, pero tienen que hacerle más pruebas para concretar claramente que pueda ser el donante que se necesita. En el momento en que se sepa si los resultados son positivos y hay compatibilidad completa ya nos lo dirán”, afirmó Francisco Moreno.

La delegada Teresa Vega confirmó que resulta muy necesaria la realización de las pruebas complementarias pertinentes para poder determinar un grado de fiabilidad óptimo. Asimismo, agradeció “inmensamente” a la ciudadanía de Linares y de toda la provincia de Jaén, así como a tantas otras personas que colaboraron con las donaciones, por la “respuesta masiva y solidaria” que tiene el caso del pequeño. “Aunque estamos hablando de que las donaciones van a un banco mundial, esta acción suma para seguir ayudando a tantas otras personas que están en su misma situación”, agregó.

Aunque la noticia es más que positiva, la familia se mantiene a la espera de los resultados, al tiempo que insiste en la necesidad de seguir realizando donaciones de sangre y de médula no solo para Kevin, sino para todos aquellos pacientes, niños muchos de ellos, que precisan de la solidaridad colectiva. “Evidentemente, Kevin aún no está curado, pero aunque mejore vamos a seguir luchando con el mismo eslogan para ayudar a otros niños con leucemia. No vamos a rendirnos mientras haya cualquier chiquillos que precisen un trasplante”, dijo Francisco Moreno.

Hasta la fecha, su nieto permanece ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para someterse a los tratamientos necesarios con los que, de momento, se mantienen a raya los efectos de su enfermedad. El pequeño no pierde su sonrisa a pesar de las circunstancias, razón por la que merece el máximo apoyo y la solidaridad de todos. Hace unos meses le fue diagnosticada la leucemia después de presentar varios síntomas de debilidad, agotamiento y falta de apetito. Una analítica reveló que los niveles de los componentes de la sangre de Kevin no eran los adecuados a un niño de su edad y fue entonces cuando el menor ingresó en un centro hospitalario de Jaén, donde se confirmó su patología y comenzó a recibir su tratamiento pertinente en Oncohematología.

Las redes sociales resultan claves
en este caso de solidaridad colectiva

El caso del pequeño Kevin Moreno, que precisa de un trasplante de médula ósea para poder curar su leucemia, supuso un aluvión de personas interesadas en hacerse donantes de sangre. Un gesto sencillo que, en el futuro, puede salvar muchas vidas, de ahí la importancia y envergadura de la campaña de ayuda iniciada, hace unos meses, tanto por la familia del pequeño, como por la vocalía de Caridad de la Hermandad del Prendimiento y Rosario, cofradía a la que pertenece tanto él como su abuelo.

Las redes sociales se convirtieron en un hervidero desde el momento en que saltó la noticia. A ello contribuyó la creación del grupo de Facebook “Vamos Kevin, lo vamos a conseguir”, través del cual se canalizaron los mensajes de apoyo y las peticiones de información y muestras de interés para donar y contribuir con esta causa. A través de la referida plataforma se elaboran listas de espera de donantes que llegan a superar el millar de vecinos. “Se ha conseguido algo sin precedentes en Linares como es movilizar a tanta gente en torno a una donación de médula. También, que esas personas nos den fuerza para seguir en la lucha de encontrar esa compatibilidad”, indicaba Cristóbal García, impulsor de la campaña.