Ucranianos rumbo a Linares

El recibimiento a los refugiados en el hotel Aníbal está previsto para mañana

10 abr 2022 / 12:04 H.
Ver comentarios

Una expedición de refugiados ucranianos, formada principalmente por mujeres y niño, viaja camino de Linares. La iniciativa es posible gracias a la asociación Bus Humanity Spain. El presidente del colectivo, David Álvarez, destaca la colaboración ofrecida, desde hace días, por particulares, pequeñas y medianas empresas, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio del municipio minero.

Esta pasada noche estaba prevista la llegada del autobús hasta territorio francés. La intención es que ofrecer al contingente un recibimiento, mañana, a una hora todavía no determinada a las puertas del hotel Aníbal, el establecimiento en el que pernoctarán antes de repartirse por sus diferentes destinos. En este sentido, Álvarez señala que los refugiados se reubicarán en domicilios, con otras familias, y en viviendas vacías cedidas. Quedarán distribuidos por Linares, otros municipios de la provincia, como, por ejemplo Begíjar y Cazorla, y poblaciones de fuera de Jaén.

Los ucranianos pertenecen a unidades formadas por mujeres y menores, en ocasiones madres con hijos y sobrinos, aunque hay un caso de un varón, su esposa y el hijo de ambos. La opción de repartir a los ucranianos por varios municipios en lugar de concentrarlos se tomó con el objetivo de hacer más ágil la operación, ya que en caso contrario se habrían sobrecargados los Servicios Sociales y los recursos educativos de un pueblo o una ciudad concretos.

El presidente de la organización remarca que el grueso de los huéspedes se quedará en territorio jiennense. Pone de manifiesto lo costoso que resulta el dispositivo ya que, entre otras cuestiones, hubo que alquilar el autobús. Sin embargo, pese a las complicaciones la idea es repetir, en la medida de las posibilidades, desplazamientos de este tipo para traer a más refugiados. Álvarez pone de relieve que son personas que proceden de una de las áreas más castigadas por los bombardeos rusos, por lo que, de esta manera, se ponen a salvo de las atrocidades bélicas.

La asociación Bus Humanity Spain tiene seis miembros fundadores, aunque cuenta con una extensa red de voluntarios. Desde Linares, el presidente coordina el despliegue. El máximo responsable destaca que la idea surgió durante una reunión de amigos en la que se estremecieron al contemplar un vídeo sobre las consecuencias de la invasión.

Uno de los desafíos, una vez que los refugiados ucranianos lleguen a España es organizar todas las cuestiones relacionadas con su estancia y su manutención. “A priori”, el escenario más probable es que la guerra se prolongue, como mínimo, varios meses.

Linares