“Tu tallaje, tu decisión”, una exposición para reivindicar

Puesta en valor de la figura de la mujer y la diversidad del físico femenino

29 feb 2020 / 17:27 H.
Ver comentarios

Una muestra especial en la que los visitantes pueden dejar su huella. Así es “Tu tallaje, tu decisión”, una exposición previa a la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que quedó inaugurada por la concejal de Igualdad, Myriam Martínez, la autora, Victoria Toribio, y la colaboradora, Irene Martín. La iniciativa está desarrollada a través de una colección de bustos de escayola, en los que se han usado como modelos a mujeres con todas las tallas, desde la XS hasta la XL. Con ellas se quiere expresar cómo la moda ha condicionado el cuerpo femenino y se trata de una reivindicación en la que se quiere transmitir que la talla no indica nada y que las mujeres son bellas en todas las medidas. “No por ser más grande o más pequeña soy de una forma u otra, queremos transmitir a todas estas que sus figuras son bonitas sin importar el tamaño”, explica Toribio. .

“Tenemos que acostumbrarnos a que no en todas las tiendas vamos a tener la misma talla, que cada marca trabaja con medidas diferentes y no por eso debemos acomplejarnos. Hay que dejar de estar cohibidas por el qué dirán”, reseña la autora de la muestra. Esta es una lucha constante en la sociedad, ya que desde el inicio de la moda se ha implantando ese estándar, que ahora está generando problemas de salud y de autoestima a muchas personas

La exposición es de carácter interactivo y se dividirá en dos partes. La primera finaliza el próximo 3 de marzo y, hasta entonces, los visitantes podrán participar de forma activa en la misma. Para ello, se han habilitado rotuladores y pinturas en las que cada persona podrá decorar con el mensaje o dibujo que quiera cualquiera de los bustos, que están divididos para hacer más fácil la tarea de decorarlos. De esta manera, cada visitante puede expresar lo que le supone cada talla y dejar a un lado los complejos. Por otro lado, a partir del 6 de marzo y hasta el 13, las dos partes de cada busto se ensamblarán para quedar expuestas con los mensajes de los visitantes. El horario de la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud es de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 de la tarde.

Toribio destacó también la dificultad que habían tenido para encontrar mujeres que se ofreciesen a ser modelos para las esculturas, sobre todo en las tallas más grandes. “Es una muestra más del complejo que existe en el género femenino en estas medidas que nos ha sido muy difícil encontrar personas para estos casos, pero sin embargo en las tallas más pequeñas como la XS, S o M hemos tenido mucha más facilidad”. La iniciativa quiere erradicar de golpe estos estándares, con el desahogo que supone también poder expresar lo que sienten en estas esculturas. La próxima semana, el área de Igualdad presentará también el calendario de actividades que rodearán al Día Internacional de la Mujer que, como cada año, los colectivos asociativos se vuelcan para que la oferta de actividades, charlas y talleres sea muy amplia. Suele realizarse también el pleno institucional y posterior manifestación en defensa de los derechos de la mujer.

Linares