Treinta años sin Camarón inspiran una gran obra del linarense Belin

Tributo del artista plástico al cantaor con un óleo sobre lienzo en el que le interpreta

22 jun 2022 / 22:48 H.
Ver comentarios

José Monge Cruz, Camarón de la Isla, nació un 5 de diciembre de 1950 en San Fernando (Cádiz) y murió en Badalona el 2 de julio de 1992. En todos sitios se preparan ya homenajes y tributos el próximo mes de julio en memoria del cantaor, cumbre del flamenco, al que llevó a terrenos antes inexplorados. Uno de esos tributos es ya realidad. Miguel Ángel Belinchón, Belin, artista plástico linarense de dimensión internacional, le ha querido rendir homenaje con su obra “José Monge Cruz”, un óleo sobre lienzo con la estética inconfundible de Belin.

“Puedo decir que en este retrato el cante se convirtió en cabello en forma de picos, las palmas eran un abrazo y a la vez un despertar, el color verde del olivar donde crecí y el malva que abraza el dolor”, define Belín su obra, su particular mirada sobre el cantaor y se leyenda. “: “He querido representar a un compañero, quise tener una conversación con él. Comencé este cuadro cuando perdí a mi padre, y fueron él y su música quienes me acompañaron en mi estudio, su cante abrazó este sentimiento”, reflexiona el artista. “José Monge Cruz, me transmite con su voz y con su música el profundo amor y entrega que tuvo él al cante. Me siento identificado con su obra y con su visión sobre cómo debe un artista abordar la creatividad, la inspiración, la ejecución y, como consecuencia, su aportación al arte”, finaliza

¿Dónde ver el cuadro?

Está expuesto en la sala del artista, en la calle Camino de übeda 73, de Linares. Cuenta también con una edición limitada de 41 reproducciones gráficas basadas en el original y disponibles desde el 2 de julio en www.rampashop.pro.

Hijo del arte urbano

<i>Belin con un mural, cuando protagonizó el reto de Diario JAÉN de pintar en diez ciudades por su 70 aniversario.</i>
Belin con un mural, cuando protagonizó el reto de Diario JAÉN de pintar en diez ciudades por su 70 aniversario.

Linarense, artista posneocubista, hijo del arte urbano y en constante movimiento entre la tradición y la modernidad. Así puede definirse a este artista plástico que comenzó a pintar en la calle. Ahora trabaja y expone por el mundo. Su relevancia internacional va de la mano de su dominio del hiperrealismo con spray, sin utilizar ningún tipo de plantilla u otro medio similar y de proyección. Tiene obras en muros, paredes y galerías de todo el mundo.

Linares