Torneo solidario organizado por Juventudes Linarenses

El objetivo es luchar contra la homofobia y el racismo a través del deporte

03 dic 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

Actividad de la Asociación Juventudes Linarenses. El deporte es muy importante para el colectivo. El evento se enmarca en el proyecto financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud “Activa Linares para la Inclusión Juvenil”. Se desarrolló así el IX Torneo Solidario en favor del uso del lenguaje no sexista, en contra del racismo y la homofobia.

Un torneo en el que se prioriza en el trabajo en equipo, se premia el juego limpio y se fomenta el deporte. Tuvo lugar en el polideportivo San José, cedido por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Linares, y con el apoyo del Colegio de Árbitros de Linares. La asociación agradece su colaboración de forma gratuita en la jornada. Participaron un total de 40 jóvenes de la localidad. En este caso, se reconoció con un trofeo a cada equipo participante, ya que se buscaba premiar el compañerismo y compromiso social de los participantes. En esta ocasión se dejó de lado comportamientos rivales o competitividad, ya que se trató de un juego limpio y libre de un lenguaje sexista o discriminatorio. La jornada fue muy satisfactoria, además de fomentar hábitos de vida saludable, como es la práctica del deporte. Este torneo se ha realizado en años anteriores, con el mismo objetivo y para recordar que la competición entre equipos es secundaria.

El colectivo desarrolló anteriormente unas convivencias en el Completo La Garza, que se enmarcan dentro del mismo programa. Aquí dieciséis jóvenes de hasta 17 años recibieron orientación e información educativa y sexual. También se compaginó con actividades deportivas. También se realizaron talleres sobre desarrollo personal, resolución de conflictos y activación-motivación hacia su futuro laboral. Una formación integral que ayudasen a los jóvenes a elegir su futuro profesional, cuidarse un poco más o saber los riesgos de la práctica sexual. Aspectos muy importantes para los monitores, que se volcaron en este sentido con los chicos y chicas que acudieron. En estas dos actividades se genera un compañerismo casi al instante, que es muy beneficioso para los jóvenes. El colectivo se centra en la educación en valores en edades más tempranas, por lo que todas sus actividades van orientadas por la misma línea. Siempre que tienen oportunidad trabajan junto a la administración pública, ya que multiplica el radio de acción y los recursos, siempre en beneficio de los más jóvenes.

La Asociación Juventudes Linarenses realiza durante todo el año diferentes proyecto centrados en la nueva generación. Ahora planifica su próxima cita, esta vez dedicado al mundo de la música. Se trata del cuarto Concierto de Jóvenes Promesas, que será el próximo 14 de diciembre en el Auditorio Municipal del Pósito. Este se realiza con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares. Lo recaudado con la venta de entradas se va a destinar a la Asociación de Pacientes con Fibromialgia (Cavias). Diversos artistas y cantantes de la zona van a participar de forma altruista en el concierto, en ayuda a los enfermos de esta dolencia.

Linares