Todos a una por Linares no permitirá más “ninguneos”

Afirman que el rumbo que toma la ITI no es el acordado al principio

09 dic 2019 / 12:24 H.
Ver comentarios

Descontento por el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI). La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” emitió un comunicado con su opinión sobre el proceso, una vez realizado el acto de presentación de la misma. En primer lugar, muestran su satisfacción por la puesta en marcha de una de las principales reivindicaciones del colectivo desde sus inicios. “Ha tardado mucho más de lo esperado, como casi siempre por los trámites políticos. Esto nos obliga a todos a trabajar sin la menor dilación, para presentar los proyectos en unos meses, ya que el plazo que ha quedado es muy escueto”, afirman.

Creen que han demostrado que tenían razón cuando comenzaron a hablar de la ITI en 2017. “Nos empeñamos en defenderla como una herramienta útil para la situación que Linares y comarca atravesaban. En aquellos días, la práctica totalidad de nuestros interlocutores no sabían a qué nos referíamos y nos daban un sinfín de excusas para que nos olvidásemos de este tema. Lejos de rendirnos, se cumplen ahora dos años desde que fuimos a Bruselas para que nos explicasen la realidad sobre la ITI”, recuerdan desde el colectivio.

Dan la enhorabuena a los linarenses porque “gracias a las manifestaciones multitudinarias se ha hecho posible esta medida”. Un hecho que reconocía el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante el acto de constitución de la Comisión de Participación que dirigirá esta herramienta.

Pero no todo son buenas noticias para el colectivo, ya que se muestran “decepcionados e indignados” por la puesta en escena de la presentación. No entienden por qué no estaba la ciudad de Linares representada por su alcalde. Quieren saber de qué forma se va a notar la “especial atención” con Linares y su comarca, como se ha estado anunciando desde las diferentes fuerzas políticas y administraciones. “¿Entonces les interesaba pedir el voto a los linarenses?”, preguntan. Desde el Consejo Sectorial de la ciudad se solicitó que el acto de presentación se realizase en Linares y no fue así, por lo que cuestionan: “Si es tan importante el papel de Linares en su consecución, ¿Por qué no se presentó aquí?”. Opinan desde la plataforma que, “si en la primera oportunidad se ningunea a la ciudad, que tal y como reconoció Marín fue el germen que ha hecho posible esta ITI, ¿qué se puede esperar a partir de ahora? ¿Por qué si los que gobiernan en Linares son los mismos que lo hacen en la Junta no hay esa ‘especial’ sintonía?”. Aseguran que en Linares se trabaja para que haya proyectos que presentar, porque ya conocen que la ITI no determina las cantidades específicas que van a cada zona, sino que se dedican a proyectos concretos. No obstante, les preocupa “el tono en el que el vicepresidente respondía a los periodistas”. Afirmaba que “no se trata de un proyecto de ciudad sino de provincia”. Exigen por esto que Linares tenga representación en la comisión de participación, dada la especial atención que debe tenerse pos situación. Así lo van a continuar exigiendo hasta conseguirlo.

Esperan que se haga realidad esa “especial atención a Linares y comarca, que es donde realmente empezó la mencionada iniciativa”. No quieren que una vez más la ciudad quede en el olvido y todo el dinero se vaya a destinar a otras comarcas o municipios, o a la propia capital. Por ello, trabajan en los proyectos en los cuales la ciudad pueda salir beneficiada. Esperan también nuevas reuniones con el presidente de la Junta y el Ayuntamiento.

Se acordó y prometió una segunda reunión con el Ayuntamiento, una vez constituido pasadas las elecciones. Aquí se revisarían los temas que se trataron entonces y las necesidades de la ciudad. Creen que es el momento de sentarse de nuevo con el presidente, Juan Manuel Moreno, y ahondar en aquellos planes que les comentaba y en las acciones inmediatas que se iban a ejecutar. Por eso, enviarán una nueva solicitud de reunión en los próximos días.

“Intuíamos desde el principio y lo hemos dicho en reiteradas ocasiones que algo así podría pasar, a diferencia de los políticos nosotros mantenemos y mantendremos el mismo discurso”, aseguran. En sus últimas palabras, indican a Marín y Moreno que “lo han demostrado en varias ocasiones y llegado el caso lo volverán a hacer”. Pasados unos meses necesitan saber qué intervenciones son las que se tienen planteadas para Linares, una vez llegada la dotación económica de la ansiada ITI. Por supuesto, esperan que aunque sea “un proyecto de provincia”, se tenga en cuenta la ciudad.

Linares